Volcanes en Chile, una amenaza permanente

El volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica y forma parte integral de la cosmovisión del pueblo mapuche.

El país es un testigo de la actividad volcánica, lo indica su historia. Actualmente, de un total de 2.000 volcanes, tres se encuentran en alerta.


A lo largo del territorio continental en Chile, se registran más de 2.000 volcanes, de los cuales 500 están activos. 60 de ellos cuentan con un registro eruptivo en los últimos 450 años. Después de Indonesia, Chile tiene la mayor red activa de volcanes en todo el mundo.

Felipe Flores, Jefe (s) de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, explica cómo es el interior de un volcán y los motivos que generan una erupción. Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile define la peligrosidad de un volcán según su estado actual (verde, amarilla, naranja y roja) y los más peligrosos de Chile, destacando el Villarrica.

Actualmente hay tres en alerta, Nevados de Chillán naranja, Planchón-Peteroa y Copahue amarilla.

Además, la mencionada institución, liberó para descargar de manera gratuita el libro "Chile: Territorio Volcánico", que reúne con grandes fotografías, los principales volcanes en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.