Debate de ReConstitución: Pueblos Originarios

Gabriela Calderón (Pueblo Diaguita), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Santo Reinao (Pueblo Mapuche) e Iván Cheuquelaf (Pueblo Mapuche) conversan con el periodista coordinador de ReConstitución, Andrés Muñoz, respecto al rol de los escaños reservados para pueblos indígenas en la convención constitucional.


Esta elección es inédita no solo por su naturaleza -nunca se había elegido a quienes integrarán una convención-, sino también porque será paritaria y además habrán 17 escaños reservados para los pueblos originarios. Por eso, es importante saber cuáles son las demandas de quienes aspiran a redactar la nueva Constitución del país. ¿Cómo se deben reconocer a los pueblos originarios?, ¿están a favor de establecer un Estado plurinacional?, ¿qué significa eso? Esas son algunas de las preguntas que conducirán este debate.

Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Santo Reinao (Pueblo Mapuche), Gabriela Calderón (Pueblo Diaguita) e Iván Cheuquelaf (Pueblo Mapuche) debaten respecto a este tema junto al editor de ReConstitución, Andrés Muñoz. El evento será el jueves 6 de mayo a las 11:00 horas.

Pueden participar con sus preguntas y comentarios a través de nuestro evento en Zoom, al que pueden inscribirse en el siguiente enlace. Además el evento será transmitido en vivo a través de latercera.com y nuestro Facebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.