Mujeres representan menos de un tercio en los tribunales del Poder Judicial

CorteApelacionesWEB

Según un estudio realizado por el Observatorio Judicial y Libertad y Desarrollo, la Corte de Apelaciones es el tribunal que presenta una distribución un poco más equitativa.


El Observatorio Judicial, en conjunto con Libertad y Desarrollo, elaboró un estudio que busca perfilar a los jueces que integran los tribunales superiores de justicia en Chile.

El resultado que más llama la atención es respecto de la distribución por género en todo el país, donde se detectaron grandes diferencias.

La Corte de Apelaciones es el tribunal que presenta una distribución un poco más equitativa. Sin embargo, el número sigue siendo llamativamente bajo: el promedio de juezas sólo llega al 29,39%. Y en las cortes de Apelaciones deChillán y Rancagua no hay mujeres.

En la Corte Suprema, en tanto, el porcentaje de mujeres sólo alcanza un 23,8% y en los Tribunales Tributarios y Aduaneros las juezas representan un 25%

Los casos más bajos son las mujeres que integran el Tribunal Constitucional y el de Defensa de la Libre Competencia, cuya presencia no supera el 20%. Mientras que el Tribunal Calificador de Elecciones está compuesto completamente por hombres.

El análisis del Observatorio Judicial también midió la distribución de jueces según su rango etario.

El promedio de edad en el Tribunal Calificador de Elecciones es de 73 años, siendo el más alto. Le siguen la CorteSuprema, con 67 años, y la Corte de Apelaciones, con 62 años. Por otra parte, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es el más joven, ya que sus integrantes promedian 46 años.

Al cruzar ambos datos, el estudio demuestra que mientras más jóvenes son los jueces, la distribución entre hombres y mujeres es más equitativa.

El análisis incluyó un ítem que medía tribunales con otros países, como Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, entre otros, y la comparación arrojó que los índices chilenos estaban en la media del contexto internacional.

Cabe destacar que la muestra excluyó a los juzgados de letras y algunos tribunales especiales, debido a la poca información disponible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.