El perfil de Jorge Abbott

Conocido como "la mano derecha" de Chahuán dado su actual cargo de director ejecutivo del Ministerio Público, su nominación tras el fracaso de Rajevic en el Congreso indicaría que la presidenta prefirió una política de continuidad en la fiscalía.




Militante DC en su juventud y también Mapu, dado su actual cargo de director ejecutivo del Ministerio Público, no llama su atención la elección por parte de Bachelet, lo que indicaría que la presidenta prefirió una política de continuidad en la fiscalía.

Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue Subdirector General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (1988 a 1990). Luego asumió la Dirección General Subrogante del organismo (1988 a 1990), y a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción. En 2002 ingresó al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional.

En su presentación ante el Senado, eso sí, Abbott intentó tomar distancia de Chahuán. Para él, una de las principales tareas del nuevo Fiscal Nacional debiera ser "hacer un rediseño de nuestro sistema de funcionamiento. Hay que cambiar los paradigmas, en que hasta ahora ha sido terminar rápidamente los casos, porque de algún modo, atendido el mayor ingreso de causas que estaba previsto al inicio del sistema, la fiscalía pública reacciona poniendo énfasis en terminar las causas y no en esclarecerlas".

Una de sus causas más mediáticas ocurrió cuando formalizó a la diputada UDI Claudia Nogueira por presunta apropiación indebida de asignaciones parlamentarias, lo que finalmente concluyó en un acuerdo judicial donde la parlamentaria pagó más de 30 millones de pesos al Fisco.

El abogado llamó la atención de los medios cuando en diciembre de 2012 presentó un recurso contra Google por "ofensas a la honra",  debido a que aparecía como "corrupto" en los resultados de búsqueda. Finalmente la PDI logró identificar a los responsables y los tribunales ordenarona  Google a establecer filtros que impidieran que al buscar el nombre del abogado siguieran apareciendo links vinculados a la página que lo atacaba.

Pese a las divisiones existentes dentro del ministerio público, desde adentro valoran mucho que el nuevo fiscal nacional venga de las bases, ya que lo toman como una confirmación de que dentro de la fiscalía existe la carrera funcionaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.