La cuenta regresiva de Abbott

A una semana de haber sido ratificado, el nuevo fiscal nacional ha debido salir a dar explicaciones por encuentros con políticos y el abogado del síndico Herman Chadwick. Si bien clarificó que se inhabilitará por Penta, el manejo de otras aristas se conocerá cuando asuma plenamente su rol en diciembre.




El próximo 2 de diciembre, el actual director ejecutivo del Ministerio Público Jorge Abbott, asumirá sus funciones como nuevo fiscal nacional, tras haber superado la designación de los tres poderes del Estado.

A 35 días de la oficialización en sus nuevas labores, Abbott ha vuelto a estar en la mira por las reuniones con políticos y la versión de The Clinic, que reveló que en estos encuentros también estuvo el abogado Ciro Colombara, quien representa al síndico de quiebras Herman Chadwick —investigado por el caso Caval—, y que también ahora tiene como cliente al ex candidato presidencial Marco Enríquez- Ominami, cuyo nombre figura en la indagatoria por el caso SQM.

Este martes, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en su primera cita protocolar como fiscal nacional electo, Abbott se refirió al tema, planteando que era importante conocer lo que los políticos pensaban, y dijo que "no me parece que se dé tratamiento oscuro a una situación clara".

El abogado también atribuyó la inquietud "a la desconfianza presente en el país, lo cual no le hace bien a las instituciones".

Abbott y los políticos

El 1 de octubre, Ciper detalló las reservadas gestiones de los candidatos a fiscal nacional para sumar apoyos políticos, en donde se dio cuenta de las conversaciones que Jorge Abbott sostuvo con el senador Guido Girardi (PPD).

Consultado por el mismo medio, el parlamentario reconoció el encuentro. En paralelo, el fiscal complementó que también se había dado cita con Felipe Harboe (PPD) y con miembros de la comisión de Constitución del Senado. ¿El argumento? que faltaba un espacio para que presentaran a los parlamentarios sus propuestas .

Las dudas sobre estos encuentros de Girardi y los aspirantes a la Fiscalía Nacional surgieron al no figurar en los registros de audiencias que deben llevar las autoridades por ley.

Tras participar en un seminario organizado por la Defensoría Penal Pública, Abbott abordó los reparos y contestó que "todo esto de poner un velo de oscuridad a esta reunión me parece increíble, y además después de que tuve la reunión con el senador, paradojalmente, el senador optó por apoyar a otro postulante".

Las dudas sobre su rol en investigaciones a platas políticas

Previa a la votación que el Senado realizaría sobre su nominación como fiscal nacional, Abbott se apresuró en asegurar a los parlamentarios que, de ser ratificado en el cargo, se inhabilitaría del caso Penta. Esto, dado el parentesco con el presidente de banco Penta y ex ministro Alfredo Moreno.

"Si asumo como Fiscal Nacional, me inhabilitaré inmediatamente de esta causa y tendré que asignársela a algún fiscal regional que siga con la tramitación de la misma", dijo.

Frente a los otros dos casos emblemáticos de investigación por dinero y política —Caval y SQM— surgen nuevas dudas, debido a los acontecimientos recientes.

Respecto de la indagatoria sobre los negocios de Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, aún está por clarificarse si el fiscal Luis Toledo retoma el liderazgo de la causa.

Asimismo, el encuentro de Abbott con Colombara motivó a que el abogado Mario Vargas —representante de una imputada del caso Caval, Cinthya Ross— solicitara que el próximo fiscal nacional sea citado a declarar.

Frente a esto, Abbott contestó, tras reunirse con Bachelet este martes en La Moneda: "soy un ciudadano más, y en consecuencia si el fiscal a cargo de la causa me cita a declarar en esa investigación tendré que concurrir y responder las consultas que el fiscal realice".

El abogado también buscó clarificar las dudas tras ser consultado en el seminario, respondiendo que "ustedes saben que los fiscales regionales son absolutamente autónomos en el ejercicio de la acción penal, el fiscal no puede dar instrucciones (…) en consecuencia su presencia nada alteraba o no producía ninguna situación que pudiera provocar ni siquiera alguna incomodidad sobre el particular".

Pero no solamente Caval despertó alarmas sobre el rol posible de Abbott en la causa. En esta misma línea, se abre la incógnita si se debiera inhabilitar en la arista SQM, dada la nueva relación de Colombara con ME-O.

Otro punto en la agenda del Ministerio Público es la indagatoria por los dineros de Corpesca, que mantiene en la mira al senador Jaime Orpis, que ha también ha sumado tensiones a la escena política, y que incluso, ha sumado nuevas acciones a medida que se han ido develando nuevos antecedentes. Una de las más recientes: la querella del CDE en contra del parlamentario.

Todas estas interrogantes debieran zanjarse, finalmente, cuando Abbott asuma sus funciones de fiscal nacional para los próximos 7 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.