Premios Supérate: reconocimiento a los colegios que más avanzaron en educación

En su tercera versión, reconoció a 18 colegios en 19 categorías: el que presenta el mejor Índice de Progreso a nivel nacional, el mejor de cada región y un premio al establecimiento que cuenta en su mayoría con estudiantes que presentan un alto índice de vulnerabilidad social.




En su tercera versión, los Premios Supérate, organizados por INACAP, revista Qué Pasa, y Aptus Chile, premiaron a 18 establecimientos a lo largo de Chile, reconociendo el progreso en el nivel de logro de los aprendizajes de sus alumnos a partir de los resultados obtenidos en el Simce, entre los años 2009 y 2013.

Este año se destacaron 19 categorías: el que presenta el mejor Índice de Progreso a nivel nacional, el mejor de cada región y un premio al establecimiento que cuenta en su mayoría con estudiantes que presentan un alto índice de vulnerabilidad social, que ganó la Escuela Claudio Matte de Frutillar.

A ellos se suman dos premios especiales: premio Compromiso con la Calidad de la Educación que entregó INACAP al Colegio Padre Pedro Arrupe, el establecimiento que presenta el mejor IP de la red de colegios con los cuales trabajan. "Este premio refleja un proceso de desarrollo y de crecimiento de los establecimientos, pero dentro de ellos está el desarrollo y crecimiento de las personas", dijo Gonzalo Vargas, rector de INACAP. "Nosotros creemos en el desarrollo de un país centrado en sus personas".

El otro es el premio ¡Se puede! que entregó Aptus Chile al Colegio Marcela Paz de La Florida. "Hemos aprendido que las cosas en educación son lentas y que los procesos toman tiempo, pero con dedicación, excelencia y trabajo duro, esos procesos se materializan, y los niños pueden desplegar todas sus habilidades", dijo Piero Solari, vicepresidente del directorio de Aptus Chile.

De los colegios premiados, nueve corresponden a establecimientos municipales y ocho a particulares subvencionados, que atienden en su mayoría a los quintiles de menores ingreso del país.

La premiación la lideró el Colegio Particular Juan Pablo, ubicado en Independencia. Su Índice de Progreso de 14,99 lo instaló como el que más avanzó en el país. Son 392 alumnos de prebásica a 8vo básico, de una comunidad vulnerable cuya fórmula para mejorar sus aprendizajes fue mejorar la autoestima de sus alumnos y crear un equipo docente convencido de que siempre se puede entregar una mejor educación.

"El estímulo de la superación es el premio más importante para poder avanzar, algo que parece tan evidente, pero que muchas veces no es lo más importante ni el foco de nuestro sistema escolar", afirmó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Los premiados terminaron la jornada con una visita por el Palacio de La Moneda.

A continuación la lista de los colegios reconocidos:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.