Bonos que suben en 2024 y los montos de los beneficios para este año

Bonos que suben en 2024 y los montos de los beneficios para este año. Foto referencial.

Varios de los aportes estatales que se entregan mensualmente cuentan con reajustes que modifican sus valores para este periodo. Revisa el detalle para la Pensión Garantizada Universal y el Bono Marzo, entre otros.


Los bonos y subsidios son algunas de las ayudas estatales a las que se puede acceder para mejorar los ingresos, donde algunos programas entregan una suma de dinero reajustable cada año.

Se trata de beneficios destinados a trabajadores o personas de la tercera edad, entre otros grupos objetivo, diseñados para complementar el bolsillo familiar y aliviar sus gastos mensuales.

Varios de estos han informado sus reajustes recientemente, modificando sus valores a entregar durante este año.

Revisa a continuación cuáles son los bonos que suben este 2024 y cuáles son los valores que llegan este año a las familias beneficiarias.

Pensión Garantizada Universal

Ante su reajuste anual, desde el 1 de febrero, la Pensión Garantizada Universal (PGU) pasa a entregar un monto máximo de $214.296, cifra que reemplaza los anteriores $206.173.

El cambio también altera uno de los requisitos para solicitar este aporte, donde se pide acreditar una pensión base menor a $1.158.355 para postular, aumentando desde los $1.114.446.

Según comunicó la Superintendencia de Pensiones, también aumenta la Pensión Inferior de $702.101 a $729.764, junto a la Pensión Superior que sube de $1.114.446 a $1.158.355.

Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención para hablar con un ejecutivo. Cabe destacar que, para empezar el trámite, la persona debe portar su cédula de identidad.

Bono Marzo, Aporte Familiar Permanente

El nuevo monto del Aporte Familiar Permanente, mejor conocido como ex Bono Marzo, es de $61.793 en 2024, registrando un alza desde los $59.452 entregados inicialmente el año pasado.

Cabe recordar que, la anterior entrega incluyó un segundo pago de $60.000, lo que permitió duplicar esta ayuda. Sin embargo, se trató de una medida extraordinaria sólo para 2023.

El nuevo valor fue comunicado en enero por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, ante la variación de 3,94% del IPC.

Estos son los montos que tendrán los bonos en 2024. Foto referencial.

Bono al Trabajo de la Mujer y Subsidio al Empleo Joven

El Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, al que se puede acceder hasta antes de los 25 años, son beneficios administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a ambos grupos objetivos.

Entre los requisitos para solicitarlos se encuentra pertenecer al 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares, y constan de un proceso de postulación online.

Ambas ayudas disponen de modalidad de pago mensual o la posibilidad de acceder a un único pago anual, ambos con una cifra variable, determinada por los ingresos.

No se han informado recientes modificaciones, por lo que se mantienen los valores actuales, donde cada aporte entrega hasta $40.436 mes a mes y hasta $570.825 como cifra del pago anual.

Bolsillo Familiar Electrónico

Si bien el Bolsillo Familiar Electrónico mantiene su monto de $13.500 por carga familiar, cabe recordar que para 2024 se anunció una extensión en su entrega, con pagos contemplados hasta abril.

Este beneficio se asigna de forma automática a las familias beneficiarias, y se entrega a través de la CuentaRUT de quien cobra las ayudas sociales a nombre del grupo, a destinar en las compras en el rubro de los alimentos.

Subsidio Familiar y Subsidio Maternal

Este aporte llega a madres, padres o tutores sin previsión social, pertenecientes al 60% de la población con menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

A eso se suma la reciente modificación que indica que menores de 18 años que integren el 40% más vulnerable tienen acceso al Subsidio Familiar Automático, lo que se puede consultar en este enlace.

En tanto, embarazadas a partir de su quinto mes pueden recibir el Subsidio Maternal con pagos durante todo el periodo, que se facilitan de forma retroactiva.

Este año el beneficio aporta con $20.328 por cada carga familiar acreditada. Si se trata de una persona con discapacidad, el monto es de $40.656.

Asignación Familiar y Maternal

Ambos beneficios se entregan para complementar los ingresos de las personas, a través del Sistema de Prestaciones Familiares.

Se facilita una suma de dinero según los ingresos, dinero al que se puede tener acceso en relación a los llamados causantes o cargas familiares acreditadas.

El Instituto de Previsión Social indica que el monto actual de estos aportes se divide en los siguientes tramos:

  • $20.328 con un ingreso mensual de hasta $539.328.
  • $12.475 con un ingreso mensual entre $539.329 y $787.746.
  • $3.942 con un ingreso mensual entre $787.747 y $1.228.614.

Bono de Protección

Un aporte vinculado a la participación de Chile Seguridades y Oportunidades, que entrega una suma de dinero según el tiempo que se lleva en el programa.

Para 2024, ChileAtiende comunicó los nuevos valores:

  • Se entregan $22.674 durante los primeros seis meses.
  • El monto será de $17.256 del mes siete al mes 12.
  • El monto será de $11.864 entre el mes 13 y el mes 18.
  • El monto será de $20.328 entre el mes 19 al mes 24.

El respectivo pago se efectúa a través de la CuentaRUT de BancoEstado, a nombre de la persona cobradora de los beneficios de la familia.

Bono Graduación Cuarto Medio

Un beneficio para usuarios del Sistema de Seguridades y Oportunidades, destinado a personas que obtengan su licencia de enseñanza media si tienen 24 años o más.

Para este año, ChileAtiende informó que el aporte se traduce en una única cuota de $69.902, que se entrega a través de CuentaRUT de BancoEstado.

Bono por Formalización del Trabajo

Beneficio que se entrega una vez a integrantes de una familia usuaria del Sistema Seguridades y Oportunidades, que sean parte de alguno de sus programas.

El aporte entrega en 2024 un pago de $279.689 a mayores de 18 años que lleguen por primera vez a un trabajo formal, tengan al menos cuatro cotizaciones y que estén pagadas dentro del periodo de participación del acompañamiento sociolaboral.

Bono Logro Escolar

Un beneficio que forma parte del Ingreso Ético Familiar y entrega a estudiantes de entre quinto básico y cuarto medio, dentro del 30% de mejor rendimiento, una suma de dinero para su familia.

ChileAtiende informó de los valores actualizados, por lo que el bono se traduce en los siguientes montos:

  • $78.642 para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $47.187 para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.