¿Cómo buscar a un electricista o gásfiter certificado?

¿Cómo buscar a un electricista o gasfiter certificado? Foto referencial.

Conoce cómo funciona la herramienta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para encontrar profesionales.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), habilitó una herramienta en su sitio web para que las personas puedan buscar instaladores, electricistas y gásfiter certificados.

Lo anterior, con el objetivo que los usuarios puedan reparar con seguridad sus instalaciones y que sean realizadas por trabajadores debidamente regulados.

Conoce a continuación los detalles sobre la página web dispuesta para comprobar la legitimidad de este tipo de servicios.

Foto redes sociales Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

¿Dónde buscar un electricista o gásfiter certificado?

El SEC cuenta con distintos buscadores, en los cuales es posible encontrar los datos de profesionales y sus respectivas certificaciones.

Buscador de instalador:

Para utilizar esta herramienta, se deben especificar las preferencias o trabajos disponibles. Para llevarlo a cabo sigue los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de SEC.
  • Seleccionar Buscar una instaladora o instalador.
  • Dirigirse a tipo de instalación y elegir entre eléctrico o gas.
  • Ir al tipo de trabajo y escoger entre una de las opciones, en las que se encuentran: revisión, regulación o ejecución de instalaciones, aumento de capacidad, alumbrado público, estudios tarifarios, elaboración de proyectos y corrección factor potencia, entre otros.
  • Escoger un lugar de trabajo, donde se debe seleccionar una región y comuna del país.

Al comenzar la búsqueda se desplegará una lista con el nombre, correo electrónico, RUT, dirección, número de teléfono, celular, tipo de licencia y una ficha del profesional.

¿Cómo buscar a un electricista o gasfiter certificado? Foto SEC.

Buscador de instaladores avanzado:

En el buscador avanzado del SEC, se puede ingresar los datos de una persona con el fin de conseguir su certificado. Para realizar esta acción debe ingresar: el RUT del instalador, nombres y apellidos.

¿Cómo buscar a un electricista o gasfiter certificado? Foto página web.

Los resultados de la búsqueda se desplegarán en la pantalla de resultados, el usuario podrá imprimir el listado, descargarlo en formato para Excel o enviarlo por correo electrónico. Adicionalmente, podrá ver el detalle de la ficha de un instalador.

¿Cómo saber si un instalador está verificado?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cuenta con un buscador para verificar la licencia de los instaladores. Aquí se debe ingresar el tipo de servicio, RUT, y apellidos para conseguir el certificado.

¿Cómo buscar a un electricista o gasfiter certificado? Foto página web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.