¿Cómo funciona la donación de sangre? Este es el proceso en Chile

Revisa cómo ser donante de sangre. Foto referencial.

Diferentes profesionales de la salud entregan detalles sobre cómo realizar este procedimiento, si es que existe algún peligro y qué sucede con la sangre donada.


La donación de sangre es un reconocido procedimiento, que dura aproximadamente 30 minutos, en el que, según indicó Manuel González, director médico de Clínica Bupa Reñaca, se extraen 450 ml de sangre, una “cantidad que no perjudica al organismo y se repone en poco tiempo por sí misma”.

“A pesar del avance biotecnológico, la sangre no puede ser fabricada artificialmente, es un tejido renovable que una vez extraído tiene un tiempo de vida limitado. Por esta razón, donar sangre es donar vida”, agregó.

Conforme a lo declarado por la enfermera María Francisca Bustamante, Coordinadora de Gestión de Innovación en Salud en Colaboramed, para donar sangre, se comienza con los registros de datos del donante para después pasar a “una entrevista profesional de manera personal y privada para evaluar su estado de salud”.

De esta manera, si la persona es aceptada para realizar el proceso, “se le explicará el Consentimiento Informado, documento legal incluido en la Ficha de Donante, el cual deberá leer y firmar al término de la entrevista”.

A la sangre donada, de acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Salud (Minsal), se le realizarán exámenes de VIH, hepatitis B, hepatitis C, HTLV, sífilis y enfermedad de Chagas, para asegurarse que la persona no tenga infecciones.

Según el doctor Milton Larrondo, jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el tipo de sangre que más se necesitan son los grupos sanguíneos A y 0, mientras que los menos frecuentes son B y AB.

También, aseguró que, en comparación a los meses de enero a mayo del año 2022, ha habido en la institución de salud “un incremento de donantes del 12% lo que ha permitido una buena satisfacción de las solicitudes de transfusión”.

Además, de acuerdo a lo comentado por González, “se estima que en nuestro país solo el 36% de las personas son donantes de manera desinteresada”.

¿Cómo donar sangre?

La persona que quiera donar sangre debe llamar por teléfono a su institución de salud más cercana y preguntar sobre los horarios de atención, ya que se debe agendar hora para poder realizar el procedimiento.

Una vez realizado este paso, el individuo solo deberá seguir las instrucciones indicadas y presentarse a la hora y lugar asignado.

Tras la donación, González indica que la persona recibirá “un refrigerio para reponer fuerzas antes de reanudar su actividad normal”. Sin embargo, se recomienda esperar una hora para conducir y 12 horas para manejar vehículos de carga pesada o locomoción colectiva, al igual que no realizar deportes de riesgo y trabajos en altura.

En el caso que alguna persona quiera donar sangre, puede informarse en la página del Minsal sobre los diferentes recintos y horarios a lo largo del país en los que se realiza este procedimiento.

¿Qué requisitos se deben cumplir para donar sangre?

Según lo señalado por Bustamante, parte de las características que deben cumplir las personas para realizar este acto, es “verificar si algún medicamento que estén tomando recientemente les impide donar”, por lo que deben hablar, si están en esa situación, con su médico tratante.

Entre los otros requisitos que deben cumplir, el Ministerio de Salud indica:

  • Tener documento de identificación (cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte).
  • Tener entre 17 a 70 años. En el caso de ser menor de edad, se debe llevar la autorización firmada de los padres o tutor, y, si la persona mayor de 60 años, se debe tener autorización médica del lugar en el que se desarrolle el proceso de donación.
  • Dormir como mínimo 5 horas.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Haber comido en las últimas cinco horas.
  • Las mujeres pueden dar sangre si han pasado cuatro meses desde su última donación, mientras los hombres deben esperar tres meses.
  • Si una persona tiene tatuajes, puede ser donante si es que han pasado seis meses desde que se realizó el procedimiento.

Además, el jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señala que la persona donante no debe tener “enfermedades crónicas, con excepción de hipertensión arterial bien controlada y diabetes tratada con dieta y medicamentos orales”.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Sin embargo, a pesar que se cumplan los requisitos anteriores, el Minsal señala que la persona no podrá donar sangre si presenta alguna de las siguientes características:

  • Ha tenido relaciones sexuales, con o sin condón, con una persona nueva, o con más de una sola pareja, en los últimos seis meses.
  • Si ha tenido diarrea en los últimos 14 días.
  • Ha tenido relaciones sexuales con personas del comercio sexual en el último año.
  • Si se ha realizado piercings, tatuajes, aros o sesiones de acupuntura en los últimos seis meses.
  • Ha consumido o inyectado drogas ilegales.
  • Si está embarazada o, en los últimos seis meses, dio a luz o sufrió un aborto.
  • Ha tomado antibióticos en los últimos 7 días.
  • Si se ha realizado una endoscopía o colonoscopia en los últimos seis meses.

¿Qué sucede con la sangre donada?

El Ministerio de Salud declara que la sangre obtenida va destinada a diferentes tratamientos, como los de las enfermedades que producen anemia, diferentes tipos de cáncer, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, entre otros procesos.

“Con la sangre donada se elaboran 4 componentes sanguíneos conocidos como glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados”, afirmó el doctor Larrondo.

¿Existen peligros al donar sangre?

Conforme a lo señalado por la Coordinadora de Gestión de Innovación en Salud de ColaboraMed, este proceso es seguro y “a los pocos días de una donación de sangre, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos y, después de dos semanas, se reponen los glóbulos rojos”.

Por su lado, el jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señala que “en general la extracción de sangre es muy bien tolerada”. También comenta que, durante este proceso, el individuo siempre está siendo “vigilado por el personal de salud”.

Además, el director médico de Clínica Bupa Reñaca, agrega que “la donación de sangre es segura, ya que se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo tanto, no se puede contraer ninguna enfermedad”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud informa que, si pasaron 14 días de la donación y la persona sigue presentando algún problema, esta debe avisar al mismo lugar en el que realizó el proceso para analizar su situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.