Cómo postular al Subsidio de retención laboral para zonas afectadas por sistema frontal

Temática Salario mínimo
Cómo postular al Subsidio de retención laboral. Foto referencial.

El beneficio va en ayuda de empresas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.


Ante el sistema frontal que afectó duramente a la zona centro y sur del país, se abrieron las postulaciones al Subsidio de retención laboral, aporte dirigido a empresas para personas que ven en riesgo su fuente de trabajo, ante los daños provocados por las recientes lluvias.

El beneficio se entregará en zonas afectadas por la emergencia meteorológica ocurrida en junio, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Según indica el sitio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), las empresas podrán recibir una bonificación mensual equivalente al 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, con posibilidad de prórroga por hasta dos meses con una bonificación del 60% del IMM.

El aporte se facilitará a empresas siniestradas por cada trabajador en riesgo de perder su fuente laboral.

Para la entrega del subsidio, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social establecerá la condición de afectación, a través de un informe que permitirá la evaluación.

¿Cómo postular al Subsidio de retención laboral?

La postulación al Subsidio de Retención Laboral se puede realizar a través de la plataforma web habilitada por el Sence, donde la empresa debe ingresar con RUT y Clave Tributaria.

Según comunicó el Gobierno, este es el paso a paso para solicitar el beneficio para zonas afectadas:

  • Aceptar las condiciones del subsidio a través de una Declaración jurada simple, provista por la plataforma antes indicada.
  • Registrar el listado de personas trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro en el formulario online.
  • Cargar los contratos de trabajo de las personas individualizadas que deben contener el establecimiento específico en el cual se desempeñan. Si no se dispone de esta información será necesario firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
  • Cargar certificado de pago de cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al periodo de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.

Al cumplir con los requisitos, se podrá continuar con la gestión, la que sólo se debe realizar una vez, dado que el Sence verificará el cumplimiento para efectuar el pago.

Para acceder al aporte, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser empresa que tribute en primera categoría, incluidas las del régimen Pyme, en renta presunta, individuales, entre otras, o pertenecer a pequeños contribuyentes.
  • Haber sido afectada por los temporales y contar con condición de afectación ratificada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social.
  • Mantener relación laboral al mes anterior del siniestro. Una vez concedido el subsidio, se debe mantener continuidad laboral mientras dure el beneficio.

¿Cuándo se paga el subsidio?

De acuerdo al calendario de plazos, las fechas de pago del subsidio son las siguientes:

  • 15 de agosto para postulaciones realizadas en julio, máximo 5 cuotas.
  • 15 de septiembre para postulaciones realizadas en agosto, máximo 4 cuotas.
  • 15 de octubre para postulaciones realizadas en septiembre, máximo 3 cuotas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.