¿Cómo serán las lluvias en julio? Conoce el pronóstico para las próximas semanas

Revisa cómo serán las lluvias durante julio en Chile. Foto referencial.

Con la llegada del invierno y las intensas lluvias que han afectado al país, conviene mantenerse al tanto de las estimaciones del tiempo.


La llegada del invierno afectó duramente al centro y sur de Chile con fuertes lluvias, por lo que resulta fundamental conocer las estimaciones para julio en materia del tiempo y eventuales precipitaciones.

Cabe recordar que, el sistema frontal que golpeó al país dejó a tres personas fallecidas, una desaparecida, 5.479 aisladas, 1.955 albergadas y 26.773 damnificadas, además de miles de viviendas destruidas o dañadas, según el reciente reporte de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

¿Cuál es el pronóstico de lluvias para julio?

Para el mes de julio de 2023 se esperan precipitaciones sobre los rangos normales, principalmente entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, según las estimaciones del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).

Sumado a eso, desde Meteored informan que se espera que los ríos atmosféricos continúen viajando a través del Océano Pacífico hacia Chile. Lo anterior también indicaría la presencia de una isoterma cero más alta, particularmente en sectores precordilleranos y cordilleranos.

Hacia la zona austral, el sitio advierte que se esperan niveles de agua caída bajo los valores normales.

En suma, con miras al trimestre julio, agosto, septiembre, el pronóstico considera un invierno más lluvioso de lo normal, según informa la meteoróloga Pamela Henríquez de Meteored.

“Rangos sobre el promedio se podrían registrar este invierno, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, presentándose levemente sobre lo normal en el centro norte”, expuso.

“Estas lluvias se deberían, en general, al tránsito de sistemas frontales y alguno que otro río atmosférico, que pudiese ampliar los montos de agua caída. No se descartan eventos con isoterma cero alta y no olvidemos que, con El Niño ya presente, poco a poco estos eventos se podrían intensificar y volver más recurrentes”, explicó la profesional.

En tanto, el pronóstico estacional de julio, agosto y septiembre de la Dirección Meteorológica de Chile, se coincide con el pronóstico de un invierno lluvioso.

Se prevé que las precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Magallanes se encuentren sobre lo normal. Para la ciudad de Santiago se esperaría , la precipitación se encuentre por sobre los 150 mm. para el trimestre. En una estación más al sur, como Chillán, esta tendería a presentar precipitaciones sobre los 370 mm.”, indicó la meteoróloga Catalina Medina ante los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.