Compromiso de seguridad: cuáles son los ejes principales del Gobierno

Compromiso de seguridad: cuáles son los ejes principales.

La ministra Carolina Tohá entregó la hoja de ruta en esta materia a pactar en marzo de este año. Revisa cuáles son las principales medidas.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentó la hoja de ruta, el cual se trabajó junto a parlamentarios, asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales, con el objetivo de tener un plan en materia de seguridad.

El documento del “Compromiso Transversal por la Seguridad”, cuenta con 5 ejes fundamentales, los cuales cuentan con más de 70 medidas. Este plan busca dar una respuesta rápida a las demandas de las personas en esta temática.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad, de forma coordinada, colaborativa con el gobierno nacional”.

El mandatario firmará este compromiso a inicios de marzo con los jefes regionales y comunales para concretar un mejor despliegue territorial del Estado.

Compromiso de seguridad: cuáles son los ejes principales. De Gobierno de Chile

¿Cuáles son los ejes de este compromiso?

Son cinco ejes los que tiene el documento, en las 14 páginas del “Compromiso Transversal por la Seguridad”. Algunas de las más de 70 medidas son:

Prevención y víctimas

  • Se extenderá el Programa Lazos desde 56 a 95 comunas en su versión de intervención integral durante los próximos 3 años, para prevención del delito en niños, niñas y adolescentes.
  • Se fortalecerá del rol preventivo de municipalidades a través de modificaciones de su ley orgánica. Se presentará durante el primer trimestre del 2023.
  • Se les dotará a los Gobiernos Regionales de competencias en materia de prevención del delito así como de protección y apoyo a las víctimas.
  • Se ingresarán indicaciones al proyecto de ley de seguridad privada, con el objetivo de fortalecer la coordinación con policías y la corresponsabilidad con privados, ya sea en los bancos, eventos masivos, asaltos en centros comerciales y regulación de motos, y servicios de delivery.
  • También, implementar el Plan de Recuperación de Espacios Públicos de forma coordinada entre los municipios, gobernadores regionales y el Gobierno.
  • Apoyar la creación de protocolo integral interinstitucional para enfrentar casos recurrentes de violencia de género, el cual está coordinado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
  • Se ingresarán indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Atención a Víctimas, con el fin de otorgar representación jurídica de mayor estándar a víctimas de delitos más violentos.

Control

  • Durante febrero de este año, se dictará el decreto con fuerza de ley para otorgar capacidades especializadas para el personal de las policías y las Fuerzas Armadas que están a cargo del control de las fronteras: detenciones, controles de personas y registro de ellas.
  • El aumento de la pena, eliminando el grado inferior, para quienes sean sorprendidos portando armas sin el debido permiso en lugares altamente concurridos.

Persecución y sanción

  • Se busca sancionar los actos preparatorios de sicariato, también, la ampliación del tipo general de extorsión y elevar las penas en delitos de secuestro.
  • Además, el bloqueo de señal de celulares en las cárceles como exigencia a los nuevos prestadores de servicios telefónicos.
  • Presentar un proyecto complementario al de crimen organizado, el cual permita levantar el secreto bancario cuando exista una sospecha de este tipo de ilícitos.

Institucionalidad

  • Tener más recursos para fortalecer el Ministerio Público y proyecto para la creación de fiscalías supraterritoriales, para investigar delitos complejos.
  • Una actualización del sistema de inteligencia, para que asegure el control, conducción y coordinación civil.
  • Dotar de capacidades operativas a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la cual estará a cargo del futuro Ministerio de Seguridad.

Policías

  • El aumento en la dotación de oficiales policiales profesionales, detectives regulares y asistentes policiales de la Policía de Investigación (PDI).
  • Para Carabineros también se aumentará la dotación en 900 efectivos llamados a servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.