Conoce cómo recibir orientación gratuita para trámites de divorcio

divorcio.jpg
Revisa cómo solicitar orientación para los trámites de divorcio. Foto referencial.

Las personas también pueden acceder a asesorías jurídicas sin costo, pero previamente deberán someterse a una evaluación socioeconómica.


La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) ofrece servicios gratuitos de orientación online y asesoría jurídica para las personas que desean solicitar e iniciar el proceso de divorcio.

Esta demanda, debe ser presentada por un abogado a los Juzgados de Familia. En Chile, según lo indicado por ChileAtiende, se consideran tres tipos de divorcios:

  • Divorcio unilateral por fin de convivencia: Este tiempo debe ser superior a 3 años.
  • Divorcio de mutuo acuerdo: Para esta situación, la convivencia debe haber llegado a su fin hace más de un año.
  • Divorcio por culpa: Este motivo se puede solicitar cuando ocurrió en el matrimonio un acto grave según alguno de los cónyuges, por lo que no pueden mantenerse juntos.

¿Cómo solicitar orientación gratuita?

Conforme a lo informado por ChileAtiende, la solicitud para pedir orientación gratuita de divorcio de manera online se realiza de diferentes maneras, ya que el proceso difiere según la región en la que resida la persona.

En el caso de ser de alguna de las siguientes regiones: Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Magallanes o la Antártica Chilena, las personas deben requerir ayuda con su trámite a la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana a través de este formulario.

Si la persona pertenece a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá o Antofagasta, debe solicitar el proceso de orientación en este cuestionario de la CAJ de Tarapacá.

Los individuos que son de las regiones de Atacama, Coquimbo o Valparaíso, deben ingresar a este formulario de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Finalmente, si el solicitante es de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén o de Los Ríos, tendrá que completar la información de esta solicitud de la CAJ del Biobío.

¿Quiénes pueden solicitar orientación y asesoría jurídica gratuita para trámites de divorcio?

Si bien, la orientación no tiene costo, la asesoría jurídica y patrocinio gratuito de un abogado va dirigido solo a las personas más vulnerables del país.

Para corroborar esta situación socioeconómica, según indica ChileAtiende, la persona solicitante deberá realizar una evaluación con una asistente social, quien determinará si el individuo podrá ser representado, de manera gratuita, por un profesional de la Corporación de Asistencia Judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.