Consejos para apoyar a niñas, niños y adolescentes durante estado de catástrofe

Consejos para apoyar a niñas, niños y adolescentes en estado de catástrofe. Foto Referencial.

Revisa algunos tips para sostener a niñas y niños en situaciones de emergencia.


Debido al Estado de Catástrofe por incendios en Viña del Mar, el gobierno entregó consejos para apoyar a niñas, niños y adolescentes en la difícil situación en la que se encuentran.

Además, se ponen a disposición de la comunidad teléfonos de ayuda atendidos por especialistas, para quienes necesiten orientación y contención, a fin de sobrellevar las consecuencias de la emergencia vivida en el país.

Conoce algunas de las acciones que recomienda el gobierno para cuidar a los infantes.

Consejos para apoyar a niñas, niños y adolescentes. Foto Referencial.

Consejos para apoyar a niñas, niños y adolescentes

El gobierno publicó en sus redes sociales una serie de consejos para proporcionar contención a los menores. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Lo más importante para un niño en estos casos es contar con la cercanía física y apoyo afectivo de su cuidador.
  2. Estar atento a las conductas de miedo, irritabilidad, no querer separarse de un adulto, alteraciones del sueño, entre otros cambios, ya que pueden ser reacciones normales en estos casos e irán desapareciendo con el paso de los días.
  3. Retomar gradualmente la rutina cotidiana, pues ayuda a los niños a sentirse más seguros.
  4. Jugar a recrear la situación de emergencia que vivieron; dibujar o hablar sobre lo sucedido, son expresiones normales que ayudan a los niños y niñas a procesar su experiencia.
  5. Una forma de apoyo es conversar con los niños y niñas de lo que están viviendo; contarles cuentos, canciones o leyendas, esto los puede guiar en esta experiencia difícil.
  6. Para que los cuidadores puedan contener y apoyar a los niños y niñas, es necesario que alguien también los sostenga y apoye.
  7. Todas las iniciativas que faciliten interactuar con otros de manera grupal y colaborativa son muy beneficiosas para la comunidad.
  8. Ver cómo la comunidad ayuda a otros y participar en esto, contribuye a que los niños y niñas se sientan seguros e integrados a este proceso.
  9. Contáctate y averigua cuáles son las redes de apoyo cercanas a tu comunidad.

¿Cómo colaborar?

  • Ayudar a ordenar los espacios comunes.
  • Recolectar alimentos y agua para llevar a los más afectados.

Fono Infancia

El número de teléfono 800 200 818, está disponible desde las 8:30 a 19:00, si necesitas orientación en temas de desarrollo infantil y crianza.

Llama gratuitamente o chatea con el equipo de psicólogos y psicólogas, especialistas en temas de infancia y familia, quienes responden preguntas en un espacio de conversación cálido y respetuoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.