Cuáles son las sillas infantiles para autos autorizadas y qué dice la ley

Conoce la lista de sillas infantiles acreditadas para una mayor seguridad de niños y niñas que se transportan en automóviles. Foto referenacial.

Revisa los detalles de la norma de retención infantil.


El uso de sillas infantiles para niñas y niños en automóviles, está regido por la ley e incluye cuáles son los sistemas de retención infantil acreditados actualmente en el país.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Es por lo anterior que se torna importante saber las condiciones de seguridad en las que niños y niñas deben viajar como pasajeros en vehículos.

Conoce la lista de sillas infantiles acreditadas para una mayor seguridad de niños y niñas que se transportan en automóviles. Foto referencial.

¿Qué dice la ley sobre las sillas infantiles?

Conaset explica que la normativa vigente respecto al uso de sistemas de retención infantil y otras relacionadas con la seguridad y el transporte.

Las sillas infantiles se deben usar:

  • Hasta cumplir 9 años o contar con una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.
  • Los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
  • Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

¿Qué se debe considerar al comprar una silla?

Para aquellos vehículos que transportan niños y niñas, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones al elegir un sistema de retención infantil:

  • Que sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.
  • Que sea adecuado según edad, talla, peso y contextura física del menor.

Cabe mencionar que todos los sistemas de retención infantil que se comercializan en Chile deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos.

Conoce la lista de sillas infantiles acreditadas para una mayor seguridad de niños y niñas que se transportan en automóviles. Foto Conaset.

¿Cuáles son las marcas autorizadas de las sillas?

Las marcas adecuadas para la seguridad de las niñas y niños que se transportan en vehículos, según la información de Conaset son:

Listado sillas infantiles. Foto redes sociales.

¿Cuál es la multa si no llevo silla para niños en el auto?

La multa en caso de no llevar silla en el auto, para un menor que le corresponda, será dirigida al conductor, pues es el responsable de la seguridad de los pasajeros.

Si un niño o niña va sin sistema de retención infantil en el auto y es fiscalizado, se expone a una multa de entre 1,5 y 3 UTM ($93.675 a $187.350), además de la suspensión de licencia de conducir, entre cinco y 45 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.