¿Qué hacer si sufro el robo de mi celular?

¿Qué hacer si sufro el robo de mi celular? Foto referencial.

Conoce los consejos para evitar estafas y uso de tus datos telefónicos, bancarios y de redes sociales, luego de sufrir la sustracción de un teléfono móvil.


El robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes en el país, según la información de Carabineros. Por eso existen algunas acciones que se pueden realizar para evitar estafas y la mala utilización de los datos personales del usuario.

La tecnología de los teléfonos inteligentes, permite que en la actualidad los usuarios tengan en ellos aplicaciones, redes de contacto, productos bancarios, entre otra información valiosa.

Es por lo anterior, que la Policía de Investigaciones (PDI), da a conocer algunos pasos a seguir una vez que se ha sufrido el extravío o robo de uno de estos dispositivos.

¿Qué hacer si sufro el robo de mi celular? Foto referencial.

¿Qué hacer si me roban el celular?

Cuando una persona sufre la sustracción de su dispositivo móvil, es necesario actuar para evitar el robo de información y las estafas. La PDI entrega algunas recomendaciones.

  • Bloquear inmediatamente productos bancarios

Para poder bloquear las cuentas bancarias, es necesario llamar al banco correspondiente para inhabilitar la cuenta o billetera virtual.

En el caso que corresponda, se debe llevar a cabo con aplicaciones bancarias, DigiPass, tarjetas digitales y todos los elementos que puedan ser interferidos.

  • Cambiar las contraseñas de los servicios

Es necesario que se cambien las claves de las aplicaciones a las cuáles se puedan tener acceso desde otros dispositivos, para evitar la mala utilización de ellas.

  • Utilizar el código IMEI para bloquear el celular

El International Mobile Equipment Identity (IMEI), es un identificador único que tiene cada dispositivo y con él puedes bloquear por completo el teléfono en caso de robo.

Para poder realizar esta acción se necesita el número previamente a la sustracción del celular, éste se puede obtener llamando al *#06#.

Se deberá tener anotado el código, para poder deshabilitar el aparato llamando a la compañía correspondiente.

  • Bloquear WhatsApp

Además de pedir a los administradores que se elimine el número de los grupos a los que se pertenece en la red social WhatsApp, es posible solicitar a la compañía el bloqueo del chip.

Asimismo, se puede mandar un correo electrónico a support@whatsapp.com incluyendo la frase en el asunto del mail: “teléfono robado o extraviado: por favor desactiva mi cuenta”, así se podrá activar posteriormente.

  • Poner clave a la tarjeta SIM

Para asegurar que luego del robo no se puedan usar los datos del chip, en caso que lo cambien a otro celular, se puede proteger en la siguiente forma:

  • En iPhone: Ir a “configuración” del teléfono, luego ir a “datos celulares” y “PIN de la SIM”, ingresar la clave.
  • En Android: Ir a la “configuración” y en el buscador escribir SIM y después seleccionar la opción “Bloquear la tarjeta SIM” y poner la clave.

Cabe recordar que la clave es la que se encuentra en la tarjeta del chip, si no se cuenta con ella, se puede solicitar a la compañía.

De igual manera, si se ha sido víctima de estafas o se detecta una operación bancaria sospechosa, se puede realizar la denuncia a la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.