¿Cuánto podría subir el precio de la luz en 2024?

Conoce de cuánto sería el alza en la luz este 2024. Foto archivo referencial.

Si bien, los clientes experimentarán un aumento en las cuentas de este servicio, todavía no se indica cuándo se comenzarán a aplicar los nuevos montos.


La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional.

A través de los datos recopilados, correspondientes al primer semestre de 2023, es como, según la entidad, se determinan los “precios promedio de generación de los contratos de suministro de los concesionarios de servicio público de distribución que deben ser traspasados semestralmente a los clientes regulados”.

No obstante, este aumento deberá ser materializado por el Ministerio de Energía a través de la publicación de su respectivo decreto.

“El Mecanismo de Protección al Cliente permite que estas alzas sean atenuadas para más del 90% de los clientes regulados, mientras que el segmento de clientes con un mayor nivel de consumo tendrá un alza más relevante”, explicó el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, sobre los resultados del informe.

¿En cuánto podrían aumentar las cuentas de luz en 2024?

El aumento en el precio en la cuenta de la luz para el 2024 variará en base a los clientes, ya que, en el Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios de Nudo Promedio, se indica que quienes consuman 180 kWh al mes verían un alza del 8,21%.

Por otro lado, los hogares que promedien mensualmente 400 kWh tendrían un aumento del 11,55% en sus boletas.

Finalmente, la mayor alza la tendrán los clientes que superen los 500 kWh al mes, debido a que su cuenta de la luz podría variar en un 88,43%.

_MG_0635.jpg
Revisa cómo funcionará el aumento de los precios de la luz en 2024. Foto Francisco Ulloa B.

No obstante, la CNEC destaca que los grupos de menor consumo, por ende, los hogares de 180 y 400 kWh mensuales, “están afectos por ley a un mecanismo preferente de traspaso de precios basado en incrementos paulatinos por sobre el IPC”.

En el caso de los hogares que promedian un uso de 500 kWh al mes, estos tendrán que asumir el alza de sus cuentas una vez que el decreto tarifario sea publicado en el Diario Oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.