¿Cuánto subirá el precio de la luz?

Eliminación de tarifa eléctrica de invierno se concretará a partir de la primera quincena de julio
¿Cuánto subirá el precio de la luz? Foto referencial.

La Comisión Nacional de Energía, publicó un estudio que indica que subirán las cuentas de la luz, siendo los más afectados los del mayor tramo.


La Comisión Nacional de Energía (CNE) en la reciente publicación de su informe preliminar, anunció una importante alza en los precios de la luz de los hogares de Chile. Esto sería la segunda variación de las cuentas desde el 2019, cuando las tarifas se congelaron debido al estallido social y luego el covid-19.

El reporte se trata del Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el cual estima una mayor alza, respecto a lo anunciado en mayo, cuando se emitió el mismo documento.

Esta alza será para el primer, segundo y tercer tramo, estos últimos serán los más afectados, pues si en mayo el alza estimada era de un 23%, ahora los porcentajes son mayores.

Cabe señalar que el primer segmento, se encuentran la gran mayoría de los clientes domiciliarios.

Gobierno alza y baja  Cuenta de luz
¿Cuánto subirá el precio de la luz? Foto referencial.

Aumento del precio de la luz

De acuerdo al último informe del CNE, el caso del tramo de menor consumo, es decir, quienes gastan menos de 350 kWh, y representan al 90% de los clientes domiciliarios, aumentaría un 14%, el cual está compuesto de un aumento del 5%, más un IPC de 9%.

El tramo medio, es decir, quienes consumen 450 kWh, sufrirán un alza de entre un 12 y 14%. Respecto al tercer segmento, los cuales usan sobre los 500 kWh, serán los mayores afectados. De acuerdo a estimaciones de expertos que fueron consultados por el Diario Financiero, el aumento rondará el 48%.

Ante este aumento en el precio de la luz, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló: “Hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir. Ahora bien, el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos. Por eso, como Ministerio, estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.