Trámites gratuitos y menor espera: los cambios que tendrá el sistema de adopción en Chile

Revisa los cambios que tendrá el sistema de adopción en el país. Foto referencial.

Las familias de acogida también serán beneficiadas con estas nuevas modificaciones.


El Ministerio de Desarrollo y Familia anunció que se realizarán diversos cambios en el sistema de adopción en el país con el objetivo de priorizar el cuidado familiar y evitar la institucionalización de los menores.

Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia, explicó que el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “está trabajando en un cambio de foco, un cambio de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo”.

“Como Servicio estamos trabajando para garantizar un espacio de acogida, protector, que garantice los derechos, que brinde amor a esos niños, con el fin de evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales”, indicó la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz.

Estos cambios ya están siendo aplicados en la Región de Coquimbo y, de acuerdo a lo indicado por el ministerio en sus redes sociales, pronto comenzarán a implementarse en las regiones de Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

Cambios en el sistema de adopción

Los cambios que tendrá el sistema de adopción en Chile son los siguientes:

  • Unificación de procesos: Con la creación de la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, habrá un equipo de funcionarios que estará a cargo de evaluar, acompañar y monitorear no solo el proceso de adopción, sino que también las familias de acogida.
  • Gratuito: Previamente, las personas debían pagarle a un evaluador para comenzar el proceso de adopción, pero esto ya no será necesario, ya que la evaluación no tendrá costo.
  • Reducción en los tiempos de evaluación: Antes, estos podían tardar entre cuatro meses a un año, plazo que se verá disminuido de tres a cuatro meses.
  • Evaluación estandarizada: Tanto las personas que deseen adoptar, como quienes quieren ser familia de acogida, deberán realizar este proceso bajo modelos creados por la Fundación América por la Infancia junto a expertos internacionales, a diferencia del sistema anterior, en donde cada evaluador utilizaba su criterio personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.