Enfermedad de chagas: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Enfermedad de chagas: qué es y cuáles son los síntomas. Foto referencial.

Conoce los detalles sobre la patología que transmiten parásitos y cómo afecta a los seres humanos.


La enfermedad de chagas es una patología parasitaria y crónica transmitida por organismos y causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Es contagiada al ser humano y otros mamíferos domésticos por insectos llamados vinchucas o chinches y se manifiesta con ciertos síntomas.

Actualmente, se encuentra presente en países de Centro y Sur América, especialmente en áreas rurales, en viviendas con techo de paja, paredes agrietadas, rajadas o mal construidas.

El chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos: benznidazol y nifurtimox, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se transmite?

Según el Ministerio de Salud (Minsal), el principal mecanismo de transmisión es vectorial, por chinches, de la subfamilia Triatominae con alimentación hematófaga. Infectan a personas expuestas a su picadura de la siguiente manera:

  • El chinche o vinchuca, inmediatamente después de picar, defeca, y los parásitos Trypanosoma cruzi, que son los que causan la enfermedad, se encuentran en las heces del insecto.
  • La transmisión se efectúa cuando la persona se rasca instintivamente e introduce las heces infectadas del insecto, en la propia herida de la picadura.
  • De esta manera. los parásitos entran al torrente sanguíneo, pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos, nariz o boca.
  • El Chagas también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre; trasplantes de órganos; de la madre al hijo durante el embarazo; y a través de los alimentos contaminados por las heces de los insectos que transmiten la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas de la infección, según la información otorgada por el Gobierno de Chile son:

  • Fiebre.
  • Hinchazón.
  • Tos.
  • Lesiones cutáneas.
  • Dolor abdominal o de cabeza.

En un 70% de los casos, las personas infectadas no muestran síntomas adicionales en la evolución de la enfermedad. Sin embargo, un 30% de los afectados puede tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón, y por último puede ocasionar la muerte.

Enfermedad de chagas: qué es y cuáles son los síntomas. Foto OMS.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Chagas?

Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra en la fase aguda de la enfermedad, al poco tiempo de producirse la infección inicial, o cuando es administrado en niños.

En la fase crónica de la enfermedad en adultos, un tratamiento antiparasitario puede mejorar la evolución de la afección.

No existe vacuna para prevenir la enfermedad de Chagas. La detección y el tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil, junto con la detección de recién nacidos de madres infectadas, es esencial para detener la transmisión congénita transplacentaria de la infección.

¿Cómo prevenir la enfermedad transmitida por la vinchuca?

Para prevenir las picaduras del insecto transmisor de Chagas, se recomienda:

  • Fumigación con insecticidas de las viviendas y sus alrededores, en lugares donde vive el insecto.
  • Prácticas de higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de los alimentos.
  • Uso de mosquiteros.
  • Pruebas de sangre para el diagnóstico y tratamiento temprano en los casos detectados.

¿Dónde se pueden encontrar los insectos?

El ambiente ideal para el insecto que se mantiene entre las ranuras de las paredes de las viviendas con techo de paja o agrietadas, rajadas o mal construidas.

Las vinchucas habitualmente se esconden durante el día y se vuelven activas por la noche, que es cuando pican a las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.