Estos son los riesgos de conducir bajo los efectos de la marihuana

Estos son los riesgos de conducir bajo los efectos de la marihuana

Por la alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, la conducción bajo efectos de la marihuana constituye un problema de seguridad vial y de salud pública.


Cada 26 de junio se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, y dentro de estos usos indebidos se encuentra la conducción bajo los efectos de la marihuana.

Se trata de una de las drogas de abuso más consumidas en Chile, solo superada por el alcohol, y es la droga ilícita más frecuente identificada en los conductores ebrios, explica Alejandro Guzmán, docente de Toxicología de la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo al Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General de SENDA, la prevalencia de personas que han consumido alguna vez en su vida marihuana es de un 38,2% en 2020, casi 5% más que en 2018, y la prevalencia, de personas que han consumido marihuana el último mes es de 7,9%.

¿Qué efectos produce la marihuana al volante?

La sustancia activa de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), comúnmente llamado THC, el cual es un potente depresor del sistema nervioso central en nuestro organismo.

El consumo de cannabis genera efectos en la conducción tales como:

  • Alteraciones en el tiempo de reacción.
  • Alteraciones en la percepción.
  • Pérdida de memoria a corto plazo.
  • Disminución de la atención.
  • Alteración en las habilidades motoras.
  • Deterioros en la función cognitiva.

Según Guzmán, la combinación de fumar marihuana con alcohol aumenta estos efectos, principalmente las habilidades necesarias para mantener el vehículo dentro del carril.

Datos epidemiológicos muestran que el riesgo de verse involucrado en un accidente automovilístico aumenta aproximadamente 2 veces después de fumar marihuana.

Es por aquello, que la conducción bajo los efectos de la marihuana constituye un problema de seguridad vial y de salud pública, por la alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Estos son los riesgos de conducir bajo los efectos de la marihuana

¿Qué dice la ley sobre conducir bajo efectos de la marihuana?

Si bien el consumo de marihuana no es sancionado en la legislación chilena, conducir bajo sus efectos sí.

Según la ley de tránsito 18.290 está prohibido la conducción de vehículos o cualquier medio de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol.

Pero, ¿qué se hace para cumplir con esta ley? Solo desde el 18 de abril de 2019 Carabineros y SENDA comenzaron a hacer controles preventivos a conductores a través de un dispositivo de detección de drogas (Narcotest), que, entre otras sustancias, se incluye la marihuana, “una muy buena iniciativa para evitar la conducción con dicha sustancia”, explica el académico de la UNAB.

“Lamentablemente el número de dispositivos y ambulancias de SENDA habilitados para estas funciones es insuficiente para la cantidad de conductores que circulan a diario por nuestras ciudades”, añade.

Luego cierra: “Es importante avanzar en la dirección de tener más de estas ambulancias habilitadas, con sus respectivos dispositivos de Narcotest, fiscalizando la conducción bajo los efectos de la marihuana, de esta manera se prevendrán accidentes de tránsito y a su vez se tendrán más datos que correlacionen la conducción con el consumo de marihuana, útiles para la toma de decisiones a nivel gubernamental”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.