Guía para cambiar o devolver regalos de Navidad

La Ley del Consumidor establece que las personas podrán exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto adquirido hasta seis meses después de la fecha de compra.


En los días posteriores a la celebración de la Navidad, muchas personas acuden a locales comerciales para devolver o cambiar los regalos que recibieron durante la festividad.

Desde 2022 que la Ley del Consumidor establece que las personas podrán exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto adquirido hasta seis meses después de la fecha de compra o recepción del producto, en caso de envíos a distancia.

¿Cómo devolver o cambiar un regalo?

Para pedir la garantía legal establecida en la ley, debes hacer los siguientes pasos:

  • Presenta la boleta que acredite la compra o el comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).
  • Lleva el producto que presenta la falla o desees cambiar.
  • Presenta esto a un vendedor y cuenta la situación, para que el trabajador pueda realizar una de las tres opciones que vas a elegir (devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita).

Si el producto es reparado, pero la falla persiste o existe una nueva, el consumidor tiene derecho a volver a ejercer su la garantía legal.

Si el consumidor, dentro de las tres alternativas de la garantía legal, elige la opción de reparación gratuita, el plazo que dura la reparación suspende la fecha para ejercer el derecho.

Adornos de Navidad.

El ticket de cambio no es lo mismo que la garantía legal, ya que esta última es un derecho por ley, mientras que lo primero es un acto voluntario de la empresa, el cual permite cambiar el producto “a todo evento” en un tiempo establecido.

El ticket de cambio, es un documento que permite ejercer este derecho, pues da cuenta de la compra, de las partes involucradas, como es el proveedor y consumidor.

Para mayor información respecto a la Garantía Legal, puedes ingresar al sitio web del Sernac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.