¿Por qué es feriado el lunes 9 de octubre?

Feriado del 9 de octubre. Foto referencial.

Este día previamente se le conocía informalmente como el Día de la Raza, sin embargo, a inicios del siglo XXI cambió su nombre.


Este mes de octubre los trabajadores pueden disfrutar de dos días feriados, los cuales serán dos fines de semana largos. Uno de ellos corresponde al lunes 9.

Si bien hace algunos años se le conocía informalmente este feriado como el Día de la Raza, esta denominación cambió a partir del inicio del siglo XXI, de la mano del ex Presidente Eduardo Frei Tagle.

Tras este feriado, el próximo día festivo del mes será el viernes 27 de octubre.

¿Por qué es feriado el próximo lunes 9 de octubre?

¿Por qué es feriado este 9 de octubre?

Es feriado el lunes 9 de octubre, ya que se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos, que tradicionalmente se festeja el 12 de este mes. Sin embargo, cae jueves el 2023, por lo que la ley señala que se corre para el lunes anterior. Esta fecha se conmemora el descubrimiento de América, la cual quedó marcada a partir del desembarco de Cristóbal Colón en 1492, en Centroamérica.

Sin embargo, Colón creía haber llegado a las costas de la India, como lo señala Educrea. Esto hizo nombrar a que los habitantes nativos de estas tierras fueran llamados “indios”. No fue sino hasta que la corona española financió expediciones posteriores y Américo Vespucio exploró la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, que se confirmó definitivamente que el explorador genovés había alcanzado un nuevo continente.

El viaje marcó el inicio de un choque cultural entre dos territorios previamente aislados y también contribuyó a la confirmación de que la Tierra es una esfera. Todo comenzó el 3 de agosto de 1492, cuando Cristóbal Colón zarpó desde el Puerto de Palos en la costa de Andalucía, España, al mando de las carabelas La Niña, La Pinta y La Santa María, acompañado por una tripulación de 120 hombres.

El viaje terminó en una isla llamada Gunahaní por los nativos, lugar que Cristóbal Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas.

Se declaró festivo en 1922, cuando en un inicio se le denominó “Aniversario del Descubrimiento de América”, aunque informalmente se le conocía como “Día de la Raza”, en varios países, por ejemplo, el caso de España.

A partir del 2000, de la mano del ex Mandatario Eduardo Frei Tagle, se adquirió el nombre de “Día del Encuentro de Dos Mundos”, aludiendo al lema oficial del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

¿Por qué es feriado el próximo lunes 9 de octubre? Foto: National Geographic.

Feriados restantes del 2023

El listado de feriados quedaría de la siguiente forma:

  • Lunes 9 de octubre: Día del Encuentro de Dos Mundos.
  • Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado irrenunciable).

Además, este año cuenta con el festivo del domingo 17 de diciembre, debido a las votaciones del Plebiscito de salida, donde se decidirá por la nueva propuesta de Constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.