¿Por qué es feriado y qué se celebra el viernes 27 de octubre?

Por qué es feriado y qué se celebra el viernes 27 de octubre

Tradicionalmente este festivo ocurre el 31 de este mes, sin embargo, hay una ley que realiza el cambio en la fecha.


Este mes cuenta con diversos feriados, uno de ellos es este próximo viernes 27 de octubre, el cual no sucede tradicionalmente en nuestro país.

Este día festivo permitirá un nuevo fin de semana largo, siendo el segundo del mes y que permitirá a las familias disfrutar de diversos panoramas, como es salir a otras ciudades o incluso ir a uno de los deportes que se están disputando en los Juegos Panamericanos 2023.

Si bien tradicionalmente en octubre es feriado el 31, este año se modificó para el viernes 27, debido a que existe una ley que señala el cambio.

Por qué es feriado y qué se celebra el viernes 27 de octubre. Foto referencial.

¿Por qué es feriado este viernes 27 de octubre?

Este viernes 27 de octubre será feriado debido a que se conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Si bien tradicionalmente se conmemora los 31 de octubre, en la Ley 20.299, en su artículo 2, detalla que existe un caso por el cual se debe cambiar de día. Este señala:

“Trasládase el feriado señalado en el artículo anterior al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasládase al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes”.

Es por esto, que como el 31 de este 2023 cayó día martes, debe pasarse el feriado al viernes de la semana anterior a la fecha.

¿Qué se conmemora en el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes?

Este día comenzó a ser festivo desde el 2008, gracias al Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien quería honrar a las iglesias evangélicas y protestantes del país. Además, significa la igualdad de credos, ya que fue el primer feriado nacional que celebra tradiciones no católicas en Chile.

Se escogió esta fecha, pues el 31 de octubre, el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg el documento de las 95 tesis, la cual dio inicio a la Reforma Protestante en 1517.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.