¿Por qué se quiere declarar feriado el 20 de octubre?

¿Por qué se quiere declarar feriado el 20 de octubre? Foto referencial.

Un grupo de parlamentarios está trabajando en la posibilidad de convertir esta fecha en un día festivo. Su objetivo es permitir que todas las personas puedan disfrutar de esta celebración.


Este mes por ley cuenta con dos festivos, los cuales corresponden al Día del Encuentro de Dos Mundos y el segundo se celebra el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Sin embargo, algunos parlamentarios buscan que el próximo 20 de octubre se declare feriado.

El gestor de la idea fue el diputado por el Distrito 12, Álvaro Carter (UDI), junto a otros parlamentarios de la Cámara. Entre los principales motivos, está el buen funcionamiento en el traslado de las delegaciones, sumando también para que las personas puedan disfrutar de esta fecha, la cual será una fiesta.

¿Por qué se busca declarar el 20 de octubre feriado?

Durante este mes se estarán realizando los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el cual iniciará el próximo viernes 20 de octubre. Este día se hará la ceremonia de apertura de evento deportivo. Ante esto, el parlamentario Carter propone que se transforme en feriado, ya que más de 8 mil atletas se trasladarán hasta el Estadio Nacional, por lo que busca una mayor movilización de las delegaciones en la jornada.

Los atletas se encontrarán en su mayoría en la Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos, los cuales deberán movilizarse hacia Ñuñoa, donde se hará la ceremonia.

Los parlamentarios buscarán que el 20 de octubre se nombre o decrete como feriado total o parcial en los trabajos no indispensables.

¿Por qué se quiere declarar feriado el 20 de octubre? Foto referencial.

Respuesta del Gobierno

Las autoridades no descartaron la idea, pero el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, señaló que “en nuestro caso, no estamos pensando en un día feriado, solamente buscar las facilidades para que todos puedan acercarse al evento”.

El Gobierno ya anunció un plan especial del transporte público para Santiago 2023, el cual cuenta con extensión horaria del Metro, recorridos especiales de los buses de Red Movilidad y el aumento de más de siete kilómetros de vías exclusivas, entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.