Qué es el Programa de Salud Oral de Junaeb y quiénes son beneficiarios

¿Qué es el Programa de Salud Oral de Junaeb? Foto referencial.

Este plan busca mejorar la salud bucal de los estudiantes, a través de una intervención temprana. Revisa más detalles a continuación.


El Programa Salud Oral de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), busca mejorar la salud bucal de los estudiantes de enseñanza parvularia y básica, de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Para esto se basa en la intervención temprana, dando énfasis a la promoción y prevención, otorgando un tratamiento odontológico integral-clínico, educativo y preventivo, lo que produce una disminución del daño bucal en los niños atendidos.

Este beneficio no se necesita pagar, pues es gratuito para todos los estudiantes.

Durante el 2022 se realizaron más de 48 mil ingresos y más de 93 mil controles. En el 2023, Junaeb anunció cuatro nuevas clínicas para las regiones de Tarapacá, Biobío y Los Lagos.

¿Qué estudiantes pueden acceder?

  • Estudiantes desde prekínder hasta 8° básico, matriculados en escuelas adscritas por convenio al Módulo Dental respectivo en todo Chile.
  • Estudiantes que se encuentren en recintos educacionales municipales y particulares subvencionados que estén adscritos al programa y que pertenezcan a comunas con alto daño oral, alto nivel de pobreza (número de alumnos pertenecientes al sistema Chile Solidario) y que cuenten con elevado Índice de Vulnerabilidad Escolar.

¿Cómo funciona el Programa Salud Oral?

El Programa Salud Oral cuenta con clínicas dentales móviles y fijas, las cuales están distribuidas a lo largo del país. Se encuentran dotadas con equipamiento y profesionales, de acuerdo a los requerimientos exigidos por la normativa legal correspondiente.

El Modelo de Atención Integral tiene tres pilares:

  • Asistencial – Atención odontológica: se hacen operaciones clínicas de Operatoria Dental (obturaciones), Acciones de Endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías) y Cirugía Bucal (exodoncias).
  • Área Preventiva: para prevenir nuevas infecciones en el área oral, se realizan medidas preventivas, tales como aplicación de sellantes, aplicación tópica de Flúor Barniz, profilaxis y control de la Placa Bacteriana, a través del cepillado bucal.
  • Área Promocional- Educativa: se efectúan actividades educativas, que consiste en la realización de un Programa Educativo en Salud Oral que desarrolla temáticas inherentes a anatomía oral, enfermedades que afectan la boca, hábitos relacionados con la salud bucal, traumatismos dentales, alimentación saludable y la higiene bucal.

¿Qué es el Programa de Alimentación Fluorurado?

Además del Programa de Salud Oral, existe el Programa de Alimentación Fluorurado, el cual tiene como objetivo la prevención de caries en los alumnos de 1° a 8° básico que pertenecen establecimientos educacionales rurales, que no tienen acceso a agua potable fluorurada.

Esto se hace a través de la incorporación de flúor en la leche entregada diariamente en los desayunos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). El plan se efectúa en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), a nivel nacional.

Esto se desarrolla en los recintos educacionales rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.