¿Qué es la gripe del loro y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la gripe del loro y cuáles son sus síntomas? Foto referencial

4 personas fueron infectadas en la Provincia de Santa Fe en Argentina. Revisa cómo y cuáles son las señales en caso de contagiarse.


En Argentina, cuatro personas fueron derivadas a un recinto médico en la Provincia de Santa Fe, por una neumonía derivada de la bacteria psitacosis, mejor conocida como la “gripe del loro”.

La enfermedad es causada por la bacteria llamada Chlamydia psittaci, el cual suele infectar a los humanos por aves de la familia de los loros, los pavos y las palomas, de acuerdo al departamento de salud de Nueva York.

Las personas fueron contagiadas al momento de rescatar a un loro, que luego fue llevado a la casa y dejado como mascota.

¿Qué es la gripe del loro y cuáles son sus síntomas?

¿Cómo se puede contagiar la “gripe del loro”?

Esta enfermedad infecciosa suele transmitirse a través del contacto o la inhalación de excrementos secos, secreciones respiratorias, oculares y polvo de pluma de animales infectados.

A pesar de ser poco común en los humanos, esto puede provocar un alto riesgo en ciertas personas. El periodo de incubación dura entre 4 a 10 días, aunque en promedio es de 10 días.

Los síntomas de la “gripe del loro” en los humanos son:

  • Fiebre.
  • Decaimiento.
  • Fatiga.
  • Hipotermia.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos con expectoración escasa y mucosa al cabo de 24 a 48 horas.

En el caso de los animales, sus síntomas son

  • Falta de apetito.
  • Secreción ocular y/o nasal.
  • Diarrea.

La enfermedad puede ser grave para los animales, llevando incluso a la muerte.

Para esto existe una serie de recomendaciones para evitar la infección, como son la limpieza constante de las jaulas del ave, evitando la acumulación de fecas y que puedan secarse, provocando que se transporte por el aire.

¿Es grave esta enfermedad?

Si bien la enfermedad tiende a ser leve, en personas como los adultos mayores puede ser de gravedad, provocando incluso la muerte, en el caso que no se asista a la persona.

Los tratamientos para la “gripe del loro”, es la medicación con antibióticos por 14 días y puede ser diagnosticada mediante exámenes clínicos.

El antibiótico también le servirle al propio animal infectado, pero debe verse con un veterinario para indicar su dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.