¿Qué significa que un día feriado sea irrenunciable?

¿Qué significa que un día feriado sea irrenunciable? Foto referencial.

De acuerdo a lo estipulado por Decreto, Chile cuenta con cinco días festivos de esta magnitud en el año. Conoce los detalles a continuación.


En Chile, existen más de 15 días feriados, en los cuales se pueden descansar, en especial los trabajadores. En el país existen festivos que son irrenunciables para las personas.

Los días festivos que existen en el país pueden ser irrenunciables, nacionales o regionales, debido a que son feriados religiosos, históricos o civiles.

¿Qué son los feriados irrenunciables?

Los feriados irrenunciables son días los cuales por Decreto las personas trabajadoras no deben ejercer sus labores durante la jornada, bajo ningún motivo. Así mismo, el empleador no puede exigirles que asistan, pues podría ser sancionado por las autoridades.

Estos feriados irrenunciables corresponden a los siguientes días:

  • 1 de enero: Año nuevo.
  • 1 de mayo: Día del trabajador.
  • 18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias.
  • 25 de diciembre: Navidad.

Además, en casos excepcionales los días de elecciones también se transforman en días festivos irrenunciables.

Los empleadores podrán solicitar a sus trabajadores que trabajen un feriado irrenunciable, en caso de que la Dirección del Trabajo determina que es necesario.

¿Qué significa que un día feriado sea irrenunciable? Foto referencial.

¿Quiénes pueden trabajar en un feriado irrenunciable?

En Chile hay algunos sectores que realizan actividades esenciales, que por su condición deben trabajar durante los días festivos irrenunciables. Ante esto, los trabajadores que pueden ejercer sus labores son:

  • Que tengan servicios o labores que necesitan continuidad y no pueden ser interrumpidos o que se debe ejecutar en periodos determinados.
  • Están dedicados a reparar deterioro en casos impostergables.
  • Presten sus servicios en naves, puertos, aeropuertos o aeródromo.
  • Son parte del comercio y trabajan directamente con las personas. Los que sean de primera necesidad, como son los supermercados, restaurantes y sitios de entretenimiento, tales como cines, discotecas o circos.
  • También las personas que se desempeñan en establecimientos de salud como farmacias u hospitales. Asimismo, de expendio de combustibles y hoteles, entre otros.
  • Lugares que atienden sus propios dueños.

Si un empleador es sorprendido infringiendo la normativa, obligando a sus empleados a trabajar en un feriado irrenunciable, será sancionado con multas que van desde las 5 UTM por persona, es decir, cerca de los 63 mil pesos chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.