Servicio Militar 2024: ¿Hasta cuándo son las inscripciones para los voluntarios?

Hasta cuándo son las inscripciones al Servicio Militar 2024. Foto referencial.

Quedan pocos días para que las personas que quieran unirse voluntariamente se alisten. Revisa la fecha y los requisitos.


Quedan pocos días para que finalice el plazo para inscribirse como voluntario al Servicio Militar 2024. El proceso es el paso previo al sorteo general que realiza la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

En el país, el Servicio Militar es de carácter obligatorio para los hombres entre los 17 a los 24 años, pero la convocatoria prioriza a quienes se inscriben de forma voluntaria. En caso de no completar todos los cupos, la DGNM realiza el sorteo y se llama a los escogidos para su acuartelamiento. Para las mujeres es voluntario durante todo el proceso.

Hasta cuándo son las inscripciones al Servicio Militar 2024. Foto referencial.

¿Cuándo finaliza el plazo de inscripción voluntaria para el Servicio Militar 2024?

De acuerdo al sitio web de la DGMN, el plazo para inscribirse de forma voluntaria al Servicio Militar del 2024 es hasta el próximo viernes 29 de septiembre. Para anotarse se debe tener más de 18 años. Si tienes menos de 17, debes asistir al Cantón de Reclutamiento más cercano de tu comuna con uno de tus padres o tutores.

Tras esto, en octubre se efectuará el sorteo general para completar con los cupos de soldados que se necesitan para el Servicio Militar. En caso de querer eximirse de la convocatoria, habrá un plazo de un mes para presentar la documentación necesaria.

Por último, en febrero del 2024 se publica la lista de llamados con las personas voluntarias y los sorteados, donde una comisión médica determinará si la persona está apta o no para hacer el Servicio Militar. Tras esto, en abril se realizará el acuartelamiento.

Requisitos para hacer el Servicio Militar

Para participar en el Servicio Militar se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad chilena con cédula de identidad.
  • Tener entre 17 a 24 años de edad (en caso de tener 17 se debe contar con la autorización de los padres o tutor legal).
  • Cumplir con las exigencias específicas de las instituciones militares.

Si la persona se inscribió de forma voluntaria, puede haber la posibilidad de quedar excluido del llamamiento debido a que durante la revisión médica o dental se encontró alguna condición que no le permite realizar el Servicio Militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.