Servicio Militar 2024: revisa con el RUT los resultados del sorteo general

Revisa los resultados del sorteo general al Servicio Militar 2024. Foto referencial.

La información se encuentra disponible a partir de este lunes 23 de octubre, donde también comienza el periodo para presentar la solicitud de exclusión, para aquellos convocados que cumplan con alguna causal.


Desde este lunes 23 de octubre se encuentran disponibles los resultados del sorteo general 2023 al Servicio Militar 2024, a iniciar en marzo próximo.

Según informa la institución, el proceso considera a todos los jóvenes que cumplen 18 años y a los ciudadanos disponibles del año anterior, luego de terminar el proceso de inscripción voluntaria.

Para el periodo correspondiente, se sortearon 94.102 jóvenes nacidos el año 2005, donde se requiere un total de 10.686 personas, entre hombre y mujeres.

Revisa con tu RUT el sorteo general del Servicio Militar

Los resultados del sorteo general del Servicio Militar se pueden revisar en la siguiente página web ingresando el RUT.

Al realizar la consulta, el sitio desplegará la información para dar cuenta si la persona fue llamada o no al proceso, donde los seleccionados disponen de tres opciones a realizar.

ejército
Los seleccionados en el sorteo general al Servicio Militar 2024 cuentan con tres opciones. Foto referencial.

1. Voluntariedad o aceptar el resultado

La primera opción considera aceptar el resultado del sorteo y realizar el Servicio Militar voluntariamente, para pasar al proceso de selección.

Para completar este trámite se debe cambiar la condición de Sorteado a Voluntario, hasta el último día hábil de febrero del próximo año.

La gestión se puede completar en línea en la página de la Dirección General de Movilización Nacional, donde se puede acceder con Clave Única, o bien acercándose a un cantón de reclutamiento.

2. Salir sorteado y estar estudiando

Los jóvenes que resulten sorteados pero se encuentren cursando 4° medio o una carrera en Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, reconocidos por el Estado, pueden acceder a una de las modalidades alternativas. Las opciones y valores a pagar son los siguientes.

  • Solicitud de Prestación de Servicios Profesionales $5.840.
  • Solicitud de Conscripción al final de la Carrera $3.510.
  • Solicitud de Curso Especial de Instrucción Militar $0.

3. Salir sorteado y tener problemas sociales

Quienes se encuentren en esta situación, pueden acogerse a una de las causales de exclusión, como situaciones médicas, sociales o legales, que se deben exponer a la Comisión Especial de Acreditación, a través de un certificado gratuito.

¿Cómo excusarse del Servicio Militar?

Se puede solicitar la exclusión del Servicio Militar obligatorio cumpliendo alguna causal, trámite que se debe realizar en una oficina de cantón de reclutamiento, entre el 23 de octubre y el 5 de diciembre de 2023.

Entre los motivos para excusarse se considera la existencia de problemas físicos, psíquicos o sociales, los que deberá ser acreditado a través de un certificado, informe u otro documento equivalente.

Según detalla ChileAtiende, pueden solicitar la exclusión las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social.
  • Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y personal de Gendarmería.
  • Personas a las que el cumplimiento del Servicio Militar les provoque un deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, como principal fuente de ingreso.
  • Personas que contrajeron matrimonio, que estén pronto a ser padres o lo sean anteriormente al sorteo.
  • Condenados a pena aflictiva, con excepciones a considerar por la Dirección General de Movilización Nacional.
  • Descendientes por consanguinidad en línea recta o en línea colateral, ambos hasta en segundo grado, de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.