3 claves para calmar a perros y gatos durante la explosión de fuegos artificiales, según un especialista

3 claves para calmar a perros y gatos durante la explosión de fuegos artificiales, según un especialista. Foto: referencial.

Su audición es considerablemente más sensible que la de los humanos, por lo que los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones para evitar malestares.


Durante décadas, los espectáculos de fuegos artificiales se han mantenido como una tradición habitual para fiestas como Año Nuevo.

No obstante, cada vez son más las personas que se oponen a estas rutinas, debido a los daños que provocan en el medioambiente y al sufrimiento que le pueden generar a los animales, entre otros motivos.

De hecho, en los últimos años no todas las comunas han decidido contar con pirotecnia para las fiestas.

Sin embargo, todavía hay sectores que sí presentan estos fuegos, por lo que especialistas del ámbito de la veterinaria han compartido sus recomendaciones para calmar a perros y gatos durante tales sucesos.

Como es conocido, tanto los caninos como los felinos tienen un sentido del oído que es considerablemente más sensible que el de los humanos, por lo que los impactos de estos ruidos puede dañar su audición, desorientarlos, hacer que sientan miedo, estrés, que se autolesionen y que incluso puedan atacar a personas.

El veterinario y asesor técnico de Royal Canin, Juan Di Paolo, explicó a Infobae que también pueden aparecer signos como palpitaciones, taquicardia, temblores, jadeo, salivación, pérdida de control, sensación de insuficiencia respiratoria y aturdimiento.

Esos son solo algunos de los motivos de por qué sugiere que los humanos tomen precauciones para cuidar a sus perros y gatos durante la explosión de fuegos artificiales.

“La pirotecnia libera partículas químicas perjudiciales como el polvo fino, estas partículas pueden agravar enfermedades existentes en animales y causar nuevos problemas de salud. La proximidad a las zonas de explosión también expone a los animales a riesgos como quemaduras y daños oculares debido a productos químicos”, advirtió el experto.

Y en cuanto a los ruidos fuertes y la luminosidad de la pirotecnia, dijo que “los perros pueden buscar refugio, esconderse o incluso intentar escapar para alejarse del ruido, lo que aumenta el riesgo de accidentes”.

Por su parte, “los gatos, conocidos por ser especialmente sensibles a cambios en su entorno, pueden reaccionar buscando refugio en lugares elevados o aislados para sentirse seguros”.

A continuación encontrarás una serie de recomendaciones que entregó el especialista para que puedas prevenir complicaciones que afecten a los animales de tu hogar.

3 claves para calmar a perros y gatos durante la explosión de fuegos artificiales, según un especialista. Foto: referencial.

1. Brindarles un ambiente acogedor y seguro

Pese a que es un requerimiento básico para cualquier momento del año, con esto el veterinario hace referencia a que durante las explosiones se posicione a los animales en un lugar en el que no solo cuenten con comida y agua fresca, sino que también con su juguetes favoritos.

La idea es que esta zona no tenga salidas fáciles, para así prevenir que el pánico de la situación les lleve a huir y, por consiguiente, a perderse o sufrir daños.

“Es esencial proporcionarles un entorno que les resulte seguro y familiar. Buscar un espacio cómodo. También es importante dejarle su cucha o algún otro elemento que reconozca, para que se sienta seguro”, enfatizó Di Paolo.

Junto con ello, manifestó que “es recomendable elegir cuidadosamente el lugar donde ubicamos a nuestras mascotas durante estos eventos, una habitación es una de las mejores opciones, especialmente si esta área carece de salidas cercanas al exterior”.

Cerrar las ventanas y persianas adiciona una capa de protección, reduciendo la exposición a los estímulos sonoros externos. Si hay más mascotas, evaluar si conviene que estén juntas o si pueden llegar a agredirse. En ese caso, ubicarlos en lugares diferentes”.

Si el humano no pueda estar junto a su gato o perro durante esos momentos, el veterinario subrayó que es fundamental evitar acciones como amarrarlas o dejarlas en un espacio reducido.

Esto último podría hacer que sientan más estrés y que se intensifiquen sus malestares frente a este escenario.

2. Distraerlos con comidas o actividades que les den placer

El objetivo de esta medida es disminuir la atención que los perros y gatos le dan a los sonidos exteriores.

Al igual que como explicaba en el punto anterior, es clave “crear una área tranquila para ayudar a minimizar el impacto del estrés”.

“Estos cuidados adicionales no solo garantizan la seguridad física de las mascotas, sino que también contribuyen a mantener su bienestar emocional durante los fuegos artificiales”.

Bajo esta línea, agregó que “es importante que tengan un collar que lo identifique con los datos de contacto del dueño, para que pueda ser devuelto en caso de extravío”.

3 claves para calmar a perros y gatos durante la explosión de fuegos artificiales, según un especialista. Foto: referencial.

3. Consultar con un veterinario antes de suministrarles algún medicamento

Al igual que con otros temas relacionados a la salud —tanto de animales como de humanos— , el especialista recalcó al citado medio que es de suma relevancia consultar con un veterinario si se está pensando en darles algún tipo de medicamento o suplemento para calmarlos.

“Toda mascota tiene una situación específica, es por eso que debe ser recetado considerando factores como su salud general, historial médico, peso y posibles interacciones con otros medicamentos”, recalcó Di Paolo.

Según detalló, “los medicamentos de prescripción son una posibilidad que tu veterinario puede recomendar”.

Y para aquellos dueños que no pueden administrar medicamentos orales a sus gatos, las dietas de prescripción con nutracéuticos antiestrés son tan fáciles de usar como llenar el plato de alimento. Como alternativa, se puede considerar la opción de soportes nutricionales para situaciones estresantes que contribuyen a la reducción de comportamientos asociados, que contienen proteína de leche hidrolizada y L-triptófano para brindar soporte nutricional en el manejo de gatos propensos a cambios de comportamiento ante entornos cambiantes y situaciones estresantes”.

Aún así, tal como había mencionado, es necesario consultar previamente con un experto para evaluar las mejores formas de tratar cada caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.