4 insultos antiguos (y más educados) que puedes emplear en tu vocabulario del día a día

4 insultos antiguos (y más educados) que puedes emplear en tu vocabulario del día a día

Hace varias décadas, en el idioma español se utilizaban insultos “intelectuales”, con significados profundos e hirientes, pero con mucho más decoro. Estos son algunos de ellos.


Los chilenos son bien conocidos por tener un amplio y peculiar vocabulario, con palabras que no se ocupan en ningún otro país y que incluso, a los extranjeros, les cuesta entender, pese a que todos hablemos español.

Pero antiguamente, nuestro idioma tenía palabras que se dejaron de ocupar y que podrían ayudarnos a decir exactamente lo que pensamos en la actualidad, solo que con más decoro.

Por ello, si te sientes creativo, puedes añadir los siguientes insultos antiguos y emplearlos en tu vocabulario del día a día, para variar un poco del típico “hue…” chileno.

4 insultos antiguos (y más educados) que puedes emplear en tu vocabulario del día a día

1. Cansalmas

Aunque no está registrada en el diccionario de la RAE, esta palabra era utilizada en la antigüedad, en zonas como Navarra, España.

Decirle cansalmas a alguien significa que es “una persona pesada, que repite la misma historia hasta el hartazgo”, según recogió Diccionario Vip, la cuenta del autor y apasionado por el vocabulario, Miguel Ángel Velasco.

Además, en una columna de opinión rescatada de El País (del año 2000), un catedrático asegura que “en Navarra se dice cansalmas de la persona que, tozuda y machaconamente, a intervalos regulares y de modo monótono, sin ningún respeto por nuestro interés o estado de ánimo, nos repite hasta la hartura un mismo relato o nos comunica idénticos propósitos e invariables esperanzas”.

2. Badulaque

Si conoces a una persona “necia e impuntual en el cumplimiento de sus compromisos”, este insulto antiguo es el ideal para ella.

Registrada en la RAE, apunta a lo mismo: necedad, inconsistencia y sinónimo de “tonto, bobo, abobado, atolondrado, estúpido, atontado, necio, babieca, zoquete, boludo”.

Sin embargo, muchos lectores españoles asocian “badulaque” a la tienda de Apu, en Springfield, dado que en Los Simpsons (audio en español de España), se le llama así a los supermercados de inmigrantes que venden un poco de todo.

4 insultos antiguos (y más educados) que puedes emplear en tu vocabulario del día a día

3. Tarambana

El siguiente insulto en la lista es tarambana, que muchos usuarios en redes sociales afirmaron ocupar todavía, y refiere a una persona “alocada o que demuestra poco juicio en sus acciones”.

También tiene las connotaciones de “irresponsable”, “poco formal” y “sin sensatez”.

Los sinónimos que presenta el Diccionario de la Lengua Española son: “loco, botarate, calavera, imprudente, alocado, irreflexivo”.

4. Somormujo

Aunque para la RAE, esta palabra es una “ave palmípeda (...) que vuela poco y puede mantener por mucho tiempo la cabeza sumergida bajo el agua”, en la práctica, se la utiliza como un insulto.

Según los datos que recogió Diccionario Vip, somormujo “se emplea para referirse a la persona que parece muy tranquila y comedida, pero que te puede jugar una mala pasada sin esperarlo. Es similar a ‘mosquita muerta’”.

Después de que el autor Velasco compartiera estas palabras en sus redes sociales, los usuarios que están buscando nuevas adquisiciones a sus vocabularios quedaron fascinados por este tipo de insulto más coloquial.

“Estos eran insultos que podíamos decir cuando éramos chicos. Me encanta “tarambana”, escribió una usuaria, “palabras escuchadas desde mi infancia”, mencionó otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.