4 ventajas y desventajas para la salud de levantarse temprano, según la ciencia

4 ventajas y desventajas para la salud de levantarse temprano, según la ciencia

Se suele creer que las personas que madrugan tienen una vida más saludable, en comparación a quienes se quedan en cama unas horas más. No obstante, existe evidencia de que levantarse temprano no es el mejor hábito para todos.


Al que madruga, ¿Dios le ayuda? Está instaurado en la sociedad que quienes se levantan temprano mantienen buenos hábitos y una vida más saludable. Y, en parte, tienen razón, pues según un estudio, las personas madrugadoras suelen realizar más actividad física, lo que, sin duda, es bueno para la salud.

No obstante, también suelen ser más malhumoradas, pues otras investigaciones aseguraron que quienes se levantan antes de que salga el sol suelen estresarse con mayor facilidad y estar irritables durante el día.

Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer?

Según la ciencia, depende de las características de cada persona y las actividades que realice durante el día, no obstante, lo mejor será mantener una buena higiene del sueño y dormir, al menos, siete horas diarias.

4 ventajas y desventajas para la salud de levantarse temprano, según la ciencia

Las 4 ventajas de levantarse temprano

Ya sea para ir al trabajo, a estudiar, al gimnasio o, simplemente, hacer cosas en casa, levantarse temprano puede traer muchos beneficios:

  1. Mayores niveles de afecto positivo. Según un estudio, los madrugadores suelen mostrar más afecto positivo en su trabajo o centros de estudios, como alegría, humor, entusiasmo y amor.
  2. Mejor rendimiento. Los estudiantes que estudian desde temprano, suelen tener un mejor rendimiento, según una investigación que encuestó a 824 alumnos.
  3. Mayor protección ante enfermedades mentales. Las personas que realizan sus actividades en las primeras horas del día, suelen tener un mecanismo genético que los protege de enfermedades mentales, como la depresión, ansiedad o estrés.
  4. Más productividad. Los madrugadores suelen mostrar más optimismo, alegría y mejor productividad en el trabajo o rendimiento académico.
4 ventajas y desventajas para la salud de levantarse temprano, según la ciencia

Las 4 desventajas de madrugar

El otro lado de la moneda muestra que, para algunas personas, levantarse temprano no suele ser la mejor opción:

  1. Propensas a dolores. Las personas madrugadoras suelen estar más ocupadas durante el día, además de aumentar las posibilidad de resfriarse y sufrir jaquecas y dolores musculares, lo que afectaría su productividad.
  2. Alto nivel de cortisol. La hormona que se libera como respuesta al estrés, llamada cortisol, suele ser más elevada en quienes se levantan antes de las 7:21 de la mañana.
  3. Menor tiempos de reacción y desempeño cognitivo. Al hacer diferentes tareas durante el día, quienes madrugan y duermen entre cuatro y seis horas, suelen tener un menor tiempo de reacción y desempeño cognitivo.
  4. Puede ser un tipo de tortura. Obligar a alguien a trabajar o estudiar temprano, puede significar una tortura, según un neurólogo. Por ello, los empleados menores a 55 años están más expuestos a enfermedades mentales y su productividad disminuye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.