5 mitos sobre el cambio climático, desmentidos por la ciencia

5 mitos sobre el cambio climático, desmentidos por la ciencia

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para informarse sobre lo que está pasando en el mundo. No obstante, también son un arma de doble filo, pues abunda mucha información falsa e imprecisa, como la del cambio climático.


Las redes sociales son un arma de doble filo. Ya sea en X (antes Twitter), Instagram, o Facebook, existen muchos perfiles que se dedican a recopilar información respaldada por estudios, investigaciones o por especialistas, para así aportar a la concientización de la sociedad sobre un sinfín de temas.

No obstante, muchos otros se aprovechan de la masividad de las audiencias que hay en Internet para divulgar información falsa o inexacta, algo que sucede mucho cuando se habla del cambio climático.

Esto, según los expertos, es un verdadero problema, al tratarse de un tema que afecta a todo el planeta y que, a raíz de las mentiras, se pueden retrasar las acciones para combatirlo.

Es por ello que, en un reciente artículo, la BBC tomó una serie de afirmaciones falsas (pero populares) que se suelen divulgar en las redes, y las contrastó con lo que realmente dice la ciencia.

5 mitos sobre el cambio climático, desmentidos por la ciencia

1. “El cambio climático no es real”

Esta frase suele ser muy común e, incluso, suele ser dicha por líderes mundiales, como Donald Trump. Sin embargo, la evidencia científica puede desmentirla fácilmente.

La modernización de los humanos y sus estilos de vida —que van de la mano con la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas— han provocado que la temperatura global promedio de la Tierra aumente en 1,1°C.

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera (como el dióxido de carbono o el metano) retienen energía adicional en la atmósfera que calienta el planeta. Las consecuencias son las que ya estamos viendo ahora, como el excesivo calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar y la desaparición de algunas especies.

“Estos cambios no son conceptos abstractos. Son cambios tangibles y observables, que los científicos del clima han estudiado y documentado ampliamente”, aseguró la científica climática del Real Instituto Meteorológico de Países Bajos, Izidine Pinto, a la BBC.

2. “Los cambios actuales en el clima son naturales”

Hay muchas personas que predican que los cambios que estamos viendo en el clima son “naturales” y que los humanos no tienen ninguna influencia en ellos.

No obstante, la ciencia asegura que el cambio climático se produjo a raíz de los humanos y sus acciones contaminantes. Es decir, si nunca se hubiese quemado tal magnitud de fósiles en la Tierra, la tendencia actual de este fenómeno nunca habría alcanzado los niveles que presenta ahora.

De hecho, en tan solo 150 años, el planeta ya se calentó  1,1°C y, de no intentar combatirlo, los científicos estiman que los aumentos pueden llegar a 2,5°C a finales de siglo.

5 mitos sobre el cambio climático, desmentidos por la ciencia

3. “El cambio climático no es nuestro problema”

En general, las personas que viven en países en desarrollo suelen “culpar” a los países más avanzados del cambio climático y afirman que combatirlo no es problema suyo. Incluso, hay quienes aseguran que la acción climática es un “complot” de los países más ricos para impedir que los más pequeños emerjan.

Sin duda, países grandes como Estados Unidos, Reino Unido, China o la Unión Europea son responsables de la mayoría de las emisiones de gases invernaderos, no obstante, el cambio climático no conoce fronteras y las consecuencias se sienten, en especial, en países de bajos ingresos.

“El cambio climático es un problema global, pero con impactos desiguales”, explicó Farhana Sultana, de la Universidad de Syracuse.

“Todos los países deben dedicar sus mayores esfuerzos tanto a la mitigación como a la adaptación, y los principales emisores deben hacer más para reducir todo lo que fomente un mayor deterioro climático”, declaró la experta.

4. “El nivel del mar no está subiendo”

Las altas temperaturas en el planeta han provocado que el hielo atrapado en los glaciares y las capas del hielo comiencen a derretirse. Esto, por lógica, provoca un aumento en la cantidad total de agua en el océano.

Los datos científicos estiman que, en los últimos 100 años, el nivel del mar ha aumentado entre 160 y 210 mm. Y, además, advirtieron que si no se toman medidas a corto plazo, la cifra podría aumentar hasta 2 metros para finales del año 2100.

Es decir, las millones de personas que viven en zonas costeras podrían ver sus hogares inundados o bajo el agua.

5 mitos sobre el cambio climático, desmentidos por la ciencia

5. “El cambio climático nos beneficia”

Los países que tienen climas extremadamente fríos suelen creer que un planeta más cálido —a raíz del cambio climático— es algo positivo para ellos. No obstante, ese “pequeño beneficio” queda eclipsado por la magnitud de consecuencias para el resto del mundo.

De hecho, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la temperatura global sigue aumentando, el cambio climático podría costarle al mundo un total de 54 billones de dólares.

“Se dieron olas de calor en América del Norte, Europa y China en julio de 2023. También se están produciendo inundaciones más frecuentes e intensas en todo el mundo. Todos estos desastres causan catastróficas pérdidas económicas y de vidas humanas”, aseguró la profesora de la Universidad de Twente, Trang Duong.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.