Científicos alertan que más de 1 billón de personas tendrá diabetes en 2050

Científicos alertan que más de 1 billón de personas tendrá diabetes en 2050

“La continua propagación mundial de la diabetes presenta un enorme desafío para la salud pública, para los encargados de formular políticas, los profesionales de la salud y los pacientes”, escribieron los investigadores.


Cerca de 62 millones de personas en América y un total de 422 millones en todo el mundo tienen diabetes, según las últimas cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de una enfermedad metabólica crónica que es caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre y que, con el tiempo, puede dañar el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

En las últimas décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 (que es la más común) ha aumentado drásticamente en todos los países y, a pesar de que existe un objetivo acordado a nivel mundial para detenerla, un reciente estudio pronosticó que, al ritmo que vamos, el año 2050 habrá más de 1 billón de personas diagnosticada con esta enfermedad.

Científicos alertan que más de 1 billón de personas tendrá diabetes en 2050

¿Por qué están aumentando las cifras de personas diabéticas en el mundo?

En el año 2021, los investigadores detectaron que 529 millones de personas tenían diabetes (más que la cifra oficial que maneja la OMS). En el análisis, se basaron en datos de más de 27 mil fuentes en 204 países y territorios.

Sin embargo, lo que más les llamó la atención es que, siguiendo el aumento de las cifras en las últimas tres décadas, la prevalencia de esta enfermedad aumentaría del 6% de la población mundial a casi el 10% para 2050.

La razón de este alarmante aumento de diabetes 2 es “principalmente un aumento de la obesidad”, según los investigadores.

Científicos alertan que más de 1 billón de personas tendrá diabetes en 2050

Además, escribieron que “la continua propagación mundial de la diabetes presenta un enorme desafío para la salud pública, para los encargados de formular políticas, los profesionales de la salud y los pacientes”.

Y es que las consecuencias de no producir poca o ninguna insulina (diabetes tipo 1) o no producir o usar la insulina adecuadamente (tipo 2), sin tratamiento, puede conducir a problemas de salud graves como: enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades renales, daños en los nervios y pérdida de la visión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.