Cómo es la carta que Salvador Allende dedicó a los arrieros chilenos tras rescate de Los Andes

Cómo es la carta que Salvador Allende dedicó a los arrieros chilenos tras rescate de Los Andes.

La misiva del entonces mandatario de Chile destacaba el rol crucial que cumplieron Juan Farfán, Sergio Catalán y Pedro Cerda, los tres arrieros colchagüinos que encontraron y dieron auxilio a sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes.


Ha pasado poco más de un mes del estreno en los cines de la película La Sociedad de La Nieve y el fervor por ella no se detiene. Esta semana se reveló que tiene dos nominaciones a los premios Oscar, en las categorías de mejor película extranjera y mejor maquillaje y peluquería.

Lanzada a inicios de enero en Netflix y con la dirección de Juan Antonio Bayona, el film retrata el incidente conocido como Tragedia de Los Andes: el 12 de octubre de de 1972, un avión que venía desde Uruguay hasta Chile se estrelló en la Cordillera de Los Andes.

Entre sus pasajeros había miembros de un equipo de rugby, sus familiares y amigos, además de los tripulantes de cabina. De las 45 personas que había inicialmente, 16 lograron sobrevivir en condiciones extremas durante más de dos meses.

Solo cuando el clima mejoró, los pasajeros Nando Parranda y Roberto Canessa, pudieron descender de la montaña. Ahí se encontraron con arrieros chilenos, quienes los auxiliaron y lograron dar aviso a las autoridades para que fueran rescatados.

La Tragedia de Los Andes fue retratada en la película La Sociedad de la Nieve.

Qué dice la carta que Salvador Allende dedicó a los arrieros chilenos

A través de su cuenta de Instagram, la ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, compartió que el entonces presidente chileno escribió una carta especialmente dedicada a los arrieros chilenos que ayudaron a los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes. Se trata de Juan Farfán, Sergio Catalán y Pedro Cerda.

Más tarde, la misiva también fue publicada por el director de la película que narra el accidente, Juan Antonio Bayona.

El mensaje, que tiene fecha del 29 de diciembre de 1972, señala lo siguiente: “Quiero saludar en ustedes el espíritu generoso de nuestro pueblo, evidenciado una vez más a raíz de la dramática odisea vivida por un grupo de jóvenes deportistas uruguayos. Fueron ustedes los primeros chilenos con que ellos tomaron contacto y los que les dieron la certeza de que habían logrado salvarse”.

Luego, Allende destaca que cada uno de los arrieros colchagüinos jugó un rol crucial en estos hechos.

“Juan Farfán, que fue el primero en auxiliar a los que llevaban ya diez días de dura caminata. Pedro Cerda, al acogerlos en su rancho de la cordillera y compartir con ellos su hogar y sus alimentos. Y Sergio Catalán, que llevó hasta las autoridades la información del afortunado encuentro”, señala.

En último lugar, el exmandatario plantea que la actitud de cada uno de los hombres es “el resumen de lo que es el auténtico chileno: solidario, generoso, esforzado y siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo”.

“En estos días los nombres de ustedes han recorrido el mundo y todos sentimos que los tres modestos arrieros colchagüinos representan lo que somos como pueblo”, concluye la carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.