Creadores de la audioserie Caso 63 explican su temporada final

El guionista Julio Rojas y los actores Antonia Zegers y Néstor Cantillana detallan el último ciclo del podcast Caso 63.

En charla con La Tercera, el guionista Julio Rojas y los actores Antonia Zegers y Néstor Cantillana detallan los desafíos a la hora de preparar una ficción en formato de podcast, así como sus impresiones de los episodios finales. Y su adaptación al inglés de la mano de Oscar Isaac y Julianne Moore.


A partir de hoy ya se encuentra disponible la tercera temporada de Caso 63, con diez episodios que llegan como ciclo final para la historia creada por el guionista Julio Rojas y protagonizada por los destacados actores nacionales, Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

En conversación con La Tercera, el creador de la serie explica que sitúa a sus personajes en una nueva línea de tiempo, aunque aclara que se terminarán de cerrar todos los puntos que se planteen, incluyendo los cabos sueltos de las temporadas anteriores.

No estamos hablando de una historia lineal”, dice de entrada Julio Rojas, “sino de una especie de bucle, y todos los bucles en algún momento tienen una entrada y una salida”.

“Esta temporada final tiene un análisis sobre cómo salir de ese bucle, por qué se encuentran entrelazados los protagonistas y cuál es la verdadera misión”, agrega el guionista de Caso 63.

Luego sigue: “Yo creo que va a ser muy entretenido para la fanaticada y explica cosas que quedaron sueltas en las otras temporadas. Cuando veas la tercera temporada, vas a poder ver la primera de nuevo y explicarte ciertas cosas”.

Tercera temporada y final del podcast de Spotify

El desafío de los actores en el nuevo formato

Por el lado de los actores, parte del éxito de Caso 63 es gracias al trabajo interpretativo de sus protagonistas Antonia Zegers y Néstor Cantillana, quienes con el único recurso de su voz llevan a los seguidores de la serie a través de las diferentes locaciones y, lo más destacable, a conocer las diferentes versiones que encarnan de ellos mismos.

Precisamente ante esta propuesta es que ambos artistas sinceran con La Tercera los detalles de cómo se estableció el trabajo con el equipo para dar forma a la producción.

Antonia Zegers cuenta que “no tenía idea de cómo actuar en un podcast, nunca lo había hecho y el grupo que nos juntamos tampoco”.

“Nadie tenía experiencia para hacerlo y estábamos colonizando un nuevo lenguaje”, revela la conocida actriz.

Ella agrega que “en la medida que íbamos haciendo los capítulos me di cuenta que estaba todo mi ser involucrado, por eso cuando uno lo escucha siente ese ‘tono de verdad’”.

En tanto, Cantillana remarca que la actuación para un podcast implica “involucrarse completamente como cuando haces una obra de teatro o una película”.

“Lo que pasa es que el formato es distinto y hay una gran virtud en la pluma de Julio de dar poco a poco detalles que van configurando a los personajes”, dice el actor. “El tatuaje, el pelo, pequeñas cosas que, a pesar que no estás viendo, empiezas a ‘ver’ a estos personajes”.

“Esa capacidad que tienen las audioseries y, como fue antes, el radioteatro, que el público se transforma en un público activo que está completando todo el tiempo con su imaginación”, destaca Néstor Cantillana.

El complejo escenario en el que se sitúa la ficción

Con todo, las cosas no fueron fáciles para el escritor a la hora de dar cierre a Caso 63, dado que Julio Rojas señala que ha tenido en consideración importantes eventos sociales y tecnológicos a la hora de dar forma al guion de la audio serie.

En la segunda temporada decidí ir al 2012, realmente yo elegí ese año porque fue en el que se inició la inteligencia artificial, un grupo de personas hicieron un experimento donde intentaron que una IA reconociera a un gato. Algo tan simple como eso genera efectos gigantes y puede terminar destruyéndonos”, ejemplifica.

En esa línea, Rojas destaca que “la filosofía de Caso 63 tiene que ver con esto, que estamos llenos de bucles y pequeños eventos que si uno no maneja bien pueden generar infiernos o paraísos futuros. Hay que ser conscientes de que cualquier movimiento tiene consecuencias (...) De eso se trata esta temporada, de evaluar que el mundo sigue adelante y hay un cóctel feroz que está convergiendo”.

Es por eso que el guionista enfatiza en que “hay dos maneras de abordar la ficción, desde una evasión como ‘olvidemos el mundo y desconectemos nuestras neuronas durante dos horas y media’ o, veamos algo pero reflexionemos al respecto”.

La última temporada de Caso 63

El guionista destaca que en esta tercera temporada los personajes alcanzaron el presente, donde nuevas amenazas son parte de la sociedad.

“Tiene que ver con lo que está pasando ahora, esta sensación de vulnerabilidad nuclear, ya la pandemia no está, hay otra pandemia gigante que es una sensación de colapso nuclear y luego va a venir otra más”, relata Rojas.

“Tenemos que ser muy cautelosos con leer estos mensajes, de cómo reaccionemos a eso va a depender nuestro futuro como humanidad”, añade.

El escritor también señala que con este tercer ciclo dio término a su historia, por lo que descarta la existencia de una cuarta temporada.

Una opinión compartida por los actores, donde Néstor Cantillana remarca que “teníamos entre manos un material que podría haberse extendido, ¿por qué matarla en la tercera temporada si se pueden hacer cinco, seis o siete y que siga siendo un éxito? Pero también hay que tener coraje para hacer eso. Para que sea una joya no podemos extenderla en el tiempo porque la matamos”.

En tanto, la actriz recuerda que “cuando Julio nos entregó la tercera temporada nos advirtió que ‘esta es para fanáticas y fanáticos’. Es la exacerbación de la uno y la dos. Está escrita para esa gente que se le ha volado la cabeza con Caso 63″.

“Creo que lo interesante de esta temporada en esta nueva línea de tiempo que se abre es cómo se logra cruzar todo, cómo se cierran todos los cabos que quedaron sueltos, no al azar, sino a propósito, todo lo que parece no cerrar se va a cerrar. Al mismo tiempo, incluso abrir un nuevo camino, difícil no hacer spoiler, pero Julio logra todo en esta temporada, logra cerrar e incluso dar la posibilidad de una otra cosa”, comenta el actor.

Por su lado, Julio Rojas destaca que la fanaticada podrá disfrutar del cierre de Caso 63 como lo han hecho con sus capítulos anteriores, donde incluso recuerda que algunos “consiguen mi correo, me escriben, me mandan mapas, teorías y cosas”.

“Lo que he comprendido es bien particular y hermoso, es que mucha gente me dice ‘yo no sabía que podía cambiar el futuro y Caso 63 me ha dado la lección que con mis acciones puedo cambiarlo, que el futuro no es algo fijo’. Eso me parece muy bello, es una reflexión que uno le puede decir a los niños, pero es algo que uno deja de pensar cuando es mayor y uno puede cambiar su futuro”, cierra el escritor.

El salto a hollywood de la producción chilena

Recientemente hizo noticia una nueva adaptación para Caso 63, la que llevará a los personajes Pedro Roiter y Elisa Aldunate y al universo creado alrededor de estos al idioma inglés, de la mano de Oscar Isaac y Julianne Moore.

Sin embargo, el salto hollywoodense no se trata de la primera exportación de la historia creada por Julio Rojas, dado que el podcast se ha posicionado como un referente en su formato con anteriores títulos como Virus 2062 en hindi y Paciente 63 en portugués.

Ante el recibimiento de las nuevas versiones de la obra original, los actores no esconden su gratitud al ser los pioneros en dar vida a los enigmáticos personajes.

“Encuentro que es fantástico y a mí me llena de orgullo que un producto que nació en pandemia en un país tan lejano como Chile, donde hay gente muy talentosa en todos los ámbitos, cómo ese grupo de personas logramos comunicarnos y conectar entre nosotros en profundidad para hacer un trabajo detallista”, comenta Cantillana.

“Ese rigor con el que nos enfrentamos a este desafío está creciendo y sigue volando con alas propias, es súper estimulante”, agrega el actor.

Por su parte, Antonia Zegers dice que “me siento muy afortunada y orgullosa de ser parte de esto que se va a transformar en un clásico. Esta es una historia de ciencia ficción que se va a revisar en el futuro y se va a seguir escuchando siempre”.

“Cuando con Néstor leímos la primera temporada hablábamos por teléfono y decíamos ‘esto es muy bueno’. Cuando partimos grabando nos entregaron primero dos capítulos y esperábamos desesperados la semana siguiente los próximos dos capítulos. A mí me tenía enganchada como lectora y la historia nos iba llegando a gotas porque Julio la estaba escribiendo, estaba todo armándose ahí en esta energía apocalíptica de fin de mundo nace esta temporada que crece y crece”, cierra la actriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.