Dónde ver el documental sobre Alexei Navalny, el activista opositor al mandato de Putin

Dónde ver el documental sobre Alexei Navalny, el activista opositor al mandato de Vladimir Putin. Foto: Alexei Navalny.

Aborda los detalles del envenenamiento que enfrentó en 2020. Pese a que el abogado acusó al Kremlin, las autoridades rusas negaron su presunta implicación.


Fue durante la mañana de este 16 de febrero cuando se reportó que el abogado y activista ruso, Alexei Navalny, falleció después de que “se sintió mal” tras realizar un paseo.

Desde el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, lugar en el que cumplía una condena, detallaron que “casi inmediatamente perdió el conocimiento”.

Aquello rápidamente despertó sospechas en la comunidad internacional, ya que Navalny fue el principal opositor al mandato del presidente Vladimir Putin.

De hecho, en 2011 creó la Fundación Anticorrupción, una organización a través de la cual hizo una serie de acusaciones contra las altas esferas del poder ruso.

Al momento de su muerte, Navalny estaba cumpliendo una pena de prisión que, en total, se traducía en más de 30 años.

De hecho, en agosto de 2023 había recibido una pena de 19 por distintos cargos de “extremismo”.

Pero uno de los episodios más controversiales que protagonizó fue cuando en 2020 lo envenenaron con el agente nervioso Novichok, que desató sus efectos más intensos mientras iba en un vuelo desde Siberia hacia Moscú.

Pese a que Navalny culpó al Kremlin de atentar contra él, las autoridades rusas siempre han negado su presunta implicación.

Después de recibir un tratamiento en Alemania, el abogado regresó voluntariamente a Rusia en 2021.

Sin embargo, fue arrestado y encarcelado cuando pisó el territorio.

Dónde ver el documental sobre Alexei Navalny, el activista opositor al mandato de Vladimir Putin. Foto: Alexei Navalny.

El documental sobre el caso de Alexei Navalny

El director de cine Daniel Roher realizó un documental que aborda la mencionada situación por la que pasó el activista ruso.

Bajo el título Navalny (2022), muestra cómo fueron sus meses de recuperación en Alemania y cuenta con entrevistas personales al abogado.

A esto se le suma que registraron un momento en el que se sugiere que uno de los implicados en el envenenamiento admitió su participación.

La cinta fue ampliamente alabada por la crítica y recibió un Óscar por ser la “Mejor película documental”. Asimismo, se llevó el BAFTA en la misma categoría.

Navalny se encuentra disponible en HBO Max y puedes verla haciendo click en este enlace.

Revisa un tráiler a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.