El cáncer de colon ahora amenaza a los más jóvenes: conoce las claves para prevenirlo

El cáncer de colon ahora amenaza a los más jóvenes: claves para prevenirlo

Un nuevo estudio alarmó a los médicos, pues reflejó que este tipo de cáncer aumentó en la población más joven y se prevé que los casos se acrecenten en un 90% en 2030.


Los especialistas del mundo están preocupados. Y es que el cáncer colorrectal (CCR), uno de los más frecuentes y que suele encontrarse en personas mayores a 55, estaría ahora amenazando a las personas más jóvenes.

En las últimas estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer, de Estados Unidos, se reflejó que 1 de cada 5 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer ocurre en personas menores de 55 años y varios médicos esperan que los casos aumenten en un 90% en 2030.

El cáncer de colon ahora amenaza a los más jóvenes: claves para prevenirlo

Los motivos no están claros

Dana Farber, directora del Centro de Cáncer Colorrectal en Boston, admitió que se trata de una situación preocupante, porque los motivos no están claros.

Aunque todavía se está analizando, la especialista tiene en mente algunos posibles causantes: podrían ser la baja de vitamina D, perturbaciones en el microbioma intestinal, un alto consumo de carnes rojas y una dieta con falta de nutrientes.

Esto está respaldado en estudios e investigaciones previas que, entre otras cosas, determinaron que las personas que comen muchos alimentos frescos y mínimamente procesados tienen muchas menos probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Esto en comparación a quienes consumen alimentos ultraprocesados regularmente, como carnes procesadas, dulces, bebidas carbonatadas y preparadas.

“Aunque la mortalidad general por CCR continúa disminuyendo, este progreso se ve atenuado por un panorama que cambia rápidamente y presagia tendencias menos favorables en el futuro”, escribieron en el informe de la revista A Cancer Journal for Clinicians, donde publicaron estos desalentadores datos.

Y es que las muertes por cáncer colorrectal han ido en disminución gracias a las pruebas de detección, mejores tratamientos y reducciones en factores de riesgo, no obstante, este nuevo atisbo de que está afectando a los jóvenes ha generado nuevas alertas en la comunidad médica.

El cáncer de colon ahora amenaza a los más jóvenes: claves para prevenirlo

¿Cómo reconocer el cáncer de colon?

En Chile, su incidencia se ha duplicado durante las últimas dos décadas, cifras que podrían responder a las alarmas que se desataron en Estados Unidos por su prevalencia en los más jóvenes. No obstante, los especialistas chilenos hacen un llamado a la calma, pues el cáncer de colon tiene un muy buen pronóstico si es detectado a tiempo.

“Es una enfermedad que puede ser curable, con buenos resultados en una proporción importante de los pacientes diagnosticados a tiempo”, explicó el doctor Richard Castillo, cirujano experto en coloproctología de Clínica Bupa Santiago.

El experto recomendó saber reconocer los síntomas característicos, que pueden ser: dolor y distensión abdominal, cambio del hábito intestinal (frecuencia y forma de las deposiciones), presencia de sangre en las deposiciones, decaimiento o fatiga, bajos niveles de hierro (anemia), y deposiciones negras u oscuras.

“Ante la presencia de síntomas, principalmente sangre en las deposiciones, es muy importante consultar con un médico para ser orientado acerca del riesgo de estar desarrollando esta enfermedad”, informó el doctor Castillo.

Es posible que si se presentan los síntomas, después se indiquen exámenes, en especial la colonoscopía, que es un método común de prevención para confirmar o descartar el cáncer colorrectal. En este procedimiento, también se pueden ver lesiones iniciales, cuya detección temprana puede prevenir el desarrollo de tumores en el colon y recto, según el especialista.

El cáncer de colon ahora amenaza a los más jóvenes: claves para prevenirlo

Medidas de prevención

El experto de la Clínica Bupa Santiago destacó que una vida saludable, es decir, evitar la obesidad, el consumo de tabaco y practicar ejercicio físico regularmente incidirá en prevenir que este tipo de cáncer aparezca. Y es que cada vez hay más pruebas de que una dieta rica en alimentos altamente procesados y bebidas azucaradas puede ser dañina.

Además, quienes tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares, deben hacerse una colonoscopia de prevención, incluso sin presentar ningún síntoma y reforzar los controles y periodicidad en los exámenes, pues muchas veces, en etapas tempranas de este cáncer, es posible no tener ningún síntoma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.