El impresionante registro de una tromba marina en Puerto Saavedra

El impresionante registro de una tromba marina en Puerto Saavedra.

Durante el fin de semana, el fenómeno metereológico también ocurrió en otras regiones del país.


Una impactante tromba marina apareció en la costa de la comuna de Puerto Saavedra, en la región de La Araucanía.

El fenómeno fue capturado la mañana de este martes, en el sector llamado Playa Maule. Según se aprecia en los videos que se han difundido en las últimas horas, un enérgico torbellino gris está flotando en el océano de Puerto Saavedra.

La Red Geocientífica de Chile explicó en su cuenta de Twitter que esta tromba marina en particular es un indicio de que la “inestabilidad atmosférica”, que se ha visto estos días, continúa en pie.

Durante el fin de semana, hechos similares se habían presentado en otros sectores del sur del país, específicamente en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Al igual que Puerto Saavedra, esas trombas marinas tienen su explicación en el sistema frontal que está atravesando parte del territorio nacional.

¿Qué es una tromba marina?

Una tromba marina, plantea el sitio Metereored, es un “torbellino de viento que se desarrolla sobre una gran superficie de agua”, por lo que podría darse tanto en océanos como en lagos.

En general se puede identificar como una especie de “nube embudo” que va desprendiéndose poco a poco de la base de un cumulonimbo, es decir, una nube con desarrollo vertical, para posteriormente alcanzar la superficie del agua. Es ahí cuando los vientos comienzan a levantar a la nube y comienza a girar a una potente velocidad.

Si bien la tromba marina se va desplazando solo en ese espacio, también puede suceder que se traslade a la tierra, e incluso está el riesgo de que se transforme en un tornado.

El mismo sitio expresa que este fenómeno se ha visto más seguido entre las regiones del Maule y Los Lagos, pues es en ese territorio donde se identifica más inestabilidad atmosférica cuando llegan los sistemas frontales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.