El secreto para mantener tu cerebro joven, según la ciencia

El secreto para mantener tu cerebro joven, según la ciencia

La longevidad está estrechamente relacionada con la salud del cerebro. Por ello, una doctora reveló un hábito que puede mantener a este órgano joven y saludable.


Vivir sano y por mucho tiempo. Ese es el objetivo de muchas personas, quienes a medida que envejecen tienen el interés de cuidar su cuerpo y llegar a ser adultas mayores autovalentes y con la menor cantidad de condiciones y enfermedades posibles.

En esta línea, la longevidad tiene mucho que ver con lo que pasa en nuestro cerebro. Así lo explicó el doctor y corresponsal médico jefe de CNN, Sanjay Gupta, quien en su programa Chasing Life (Persiguiendo la vida), habló con la doctora Victoria Garfiel sobre el cerebro y la vejez.

La experta reveló que existe un secreto para mantener el cerebro joven y activo y, así, poder vivir mucho más tiempo.

El secreto para mantener tu cerebro joven, según la ciencia

El secreto para mantener el cerebro joven, según una doctora

Tomar una siesta. Ese es el secreto para mantener al cerebro joven, según la doctora Garfiel, que está sustentado por distintos estudios estadounidenses que analizaron los beneficios cognitivos de dormir durante el día.

Los resultados revelaron que quienes toman siestas tienen “una mejor función cognitiva, por lo que sus habilidades de pensamiento mejoraron, ya sea en cosas como la rapidez en la que procesan las cosas, la memoria o ese tipo de habilidades de pensamiento”, aseguró.

Además, la conclusión “más importante”, según la doctora, fue que una siesta diurna regular tiene un efecto en el tamaño total del cerebro.

Lo anterior está relacionado con la longevidad, pues a medida que envejecemos, el cerebro se encoge y comienza a deteriorarse. Entonces, al tomar siesta y aumentar el tamaño del cerebro, se puede tener un órgano mucho más “joven” que quienes no lo hacen.

El secreto para mantener tu cerebro joven, según la ciencia

¿Cuántas siestas se deben tomar al día?

La doctora Garfiel aseguró que 30 minutos de siesta son más que suficientes y que existe evidencia de que el período post almuerzo es un buen momento para hacerlo.

“Si tienes una hora para almorzar, duermes media hora o 20 minutos, después comes, tienes unos minutos y estás listo para comenzar nuevamente”, mencionó la experta, sobre quienes trabajan.

Si bien reconoce que es una misión difícil y casi imposible para quienes trabajan presencialmente, aseguró que lo ideal sería que los empleadores tengan salas para que la gente pueda tomar una siesta, dejar sus dispositivos y descansar.

“Debes encontrar un lugar lo más silencioso posible, tomar un descanso de tu teléfono, iPad, lo que sea que tengas”, recomendó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.