Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, sale de la cárcel

Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, sale de la cárcel. Foto: Reuters/Jeenah Moon.

La modelo y pareja del capo de la droga pasará el resto de su condena en una instalación de Los Ángeles, que no se ha especificado si es una casa particular o un centro comunitario, donde comenzará su proceso de reinserción a la sociedad.


Emma Coronel, esposa de quien fue líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberada de la cárcel FMC Carswell de la ciudad de Forth Worth, en Texas, donde permanecía cumpliendo su pena por narcotráfico y lavado de dinero.

La razón es que la ex reina de belleza cumplirá el resto de su sentencia con arresto domiciliario en el estado de California, de acuerdo a datos del Buró Federal de Prisiones (BOP). El confinamiento será supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) de Long Beach.

Según informó un vocero del BOP a la cadena Univisión, no es posible especificar detalladamente si Coronel está en un centro de transición comunitario o en un domicilio particular para cumplir las semanas que le quedan de sentencia.

“Por razones de privacidad y de seguridad no hablamos sobre las condiciones de confinamiento de ningún recluso”, dijo el organismo.

Coronel había sido sentenciada en 2021 a tres años de cárcel, pero se vio beneficiada por la reducción de su condena tras haber cooperado con las autoridades. De los 36 años que se le impusieron, alcanzó a pasar 15 en el penal de mínima seguridad de Texas, pues antes había estado esperando su traslado en un penal de Virginia.

Emma Coronel en el Centro de Detención de Alexandria de Virginia, Estados Unidos. Foto: AP.

Se estima que su liberación total ocurra el próximo 13 de septiembre de este año. Durante estos meses se mantendrá en el inmueble donde fue trasladada, al que habría llegado el pasado 30 de mayo bajo vigilancia de agentes del servicio Marshals de Estados Unidos.

Desde ahora en adelante, la tercera esposa del capo de la droga y madre de dos de sus hijas iniciará su propio proceso de reinserción a la sociedad. Podrá trabajar y luego regresar a la propiedad, aprender nuevas actividades e incluso acceder a tratamientos para rehabilitarse del consumo de sustancias.

¿Quién es Emma Coronel?

Coronel Aispuro, hoy de 33 años, tiene la ciudadanía estadounidense y mexicana. Nació en Santa Clara, California, y luego se crió en una ranchería llamada La Angostura, en México, donde reside una escasa cantidad de habitantes. Ha señalado que su familia se dedicaba a la agricultura, sin embargo, tanto su padre como su hermano fueron sentenciados por delitos relacionados al narcotráfico.

En 2007 participó de un concurso para salir reina de belleza en el estado de Durango, en México. Fue ahí que conoció a Guzmán. Al momento de iniciar la relación ella tenía 17, y él, 50. Poco después la pareja se casó y Coronel se convirtió en la tercera esposa que ha tenido el narcotraficante. En 2011 tuvo gemelas, a las que llamó María Joaquina y Emaly Guadalupe, quienes nacieron en la ciudad de Los Ángeles.

La caída de la influencer tuvo lugar en febrero de 2021, cuando fue arrestada tras haber aterrizado en el aeropuerto de Dulles en Virginia. Se le acusaba de haber promovido las actividades del negocio del narcotráfico que lideraba su esposo, quien ya había sido condenado a cadena perpetua en 2019.

En 2021, Emma Coronel fue acusada de haber colaborado en las actividades de narcotráfico de su esposo, "El Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

También se le adjudicó haber cooperado para lograr que “El Chapo” escapara de una cárcel de máxima seguridad en 2015, lo que este hizo a través de un túnel subterráneo. Un año después nuevamente habría ayudado a planear otro escape del narcotraficante mexicano, apuntaron las autoridades en esa época.

Meses después de haber sido detenida, específicamente en junio de 2021, la modelo se declaró culpable de delitos vinculados al tráfico de drogas y lavado de dinero, lo que le permitió recibir una sentencia menor a la que arriesgaba si no lo hacía: se determinó que tendría que cumplir 36 meses en la cárcel.

Alcanzó a estar un año en el penal de Virginia, hasta que en febrero de 2022 se le trasladó a FMC Carswell, donde estuvo hasta fines de mayo de este año.

Apenas Coronel sea libre en septiembre próximo, pasará otros cuatro años bajo libertad condicional. También deberá cumplir una serie de medidas durante ese periodo, como reportarse ante la oficina federal, buscar un trabajo, no tener comunicaciones ni conexiones con individuos involucrados en actividades delictivas, entre otras condiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.