Enfermera revisó más de 800 veces la ficha clínica de la pareja de su ex y divulgó información sensible

Enfermera revisó más de 800 veces la ficha clínica de la pareja de su ex y divulgó información sensible

Aprovechándose de su cargo público, la mujer accedió ilícitamente a toda la información médica de la pareja de su ex y le reveló información confidencial, como los tratamientos psicológicos que recibía.


Arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y la prohibición de acercarse a una mamá y su hija. Con esas medidas cautelares quedó una enfermera en Lautaro, Región de la Araucanía, después de que se descubriera que —haciendo uso de su profesión y cargo público— accedió a la información médica de la actual pareja de su ex.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Regional de La Araucanía, quien también aseguró que la enfermera habría egresado “más de 800 veces al sistema informático del Servicio de Salud Araucanía Sur”. De esta manera, habría revisado detalles sensibles de la mujer afectada.

Pero, ¿cómo se dieron cuenta de que la profesional se estaba infiltrando en los sistemas?

Enfermera revisó más de 800 veces la ficha clínica de la pareja de su ex y divulgó información sensible

La enfermera que revisó la información de la pareja de su ex

La profesional —cuyo nombre no se ha dado a conocer, pero que trabaja en el Departamento de Salud Rural de Lautaroestaría formalizada por el delito de acceso indebido a un sistema informático.

Y es que tuvo acceso al menos 800 veces al historial médico de la actual pareja de su ex, incluidas todas las atenciones médicas que recibió, vacunas, exámenes y prescripciones médicas, entre otros detalles.

Sin embargo, el caso se destapó cuando la enfermera le comunicó al hombre que su pareja había quedado embarazada.

Esto fue “lo que encendió las luces de que esta información, por cierto, delicada y sensible, estaba siendo vulnerada de alguna manera, y es por esto que se solicita la trazabilidad del sistema informático del Servicio de Salud Araucanía Sur”, comunicó el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez

Pero la divulgación no quedó ahí. También le informó al ex sobre todos los tratamientos psicológicos que seguía su actual pareja, a raíz de un diagnóstico de depresión posparto que padeció después de dar a luz.

Una vez que nació la bebé, entre diciembre de 2022 y abril de 2023 la funcionaria municipal ocupó el mismo modus operandi para revisar la ficha médica de la hija menor de la pareja de su ex en 12 ocasiones, según se reveló en el caso.

Qué consecuencias arriesga la enfermera en La Araucanía

Según establece la Ley 21.459 en su artículo 2 —que refiere al acceso ilícito a sistemas— está penalizando que una persona acceda a un sistema informático, y la divulgación de la información de la que se apoderó es un agravante para la condena.

Es decir, la enfermera podría arriesgar la pena de presidio menor en grados mínimo, medio y máximo y una multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales.

Sin embargo, mientras se realiza la investigación, quedó con las medidas cautelares de: arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y la prohibición de acercarse a la pareja de su ex y a la hija de ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.