Esta es la razón por la que te gusta el olor a la bencina, según la ciencia

Esta es la razón por la que te gusta el olor a la bencina, según la ciencia

Aunque para muchas personas el olor a combustible puede resultar repugnante, existe un grupo al que el aroma les resulta atractivo. Estas son algunas hipótesis que maneja la ciencia para explicarlo.


¿Eres de las personas que, cuando están en una bencinera, bajan la ventana para disfrutar del olor que hay en el ambiente? Si tu respuesta es sí, eres del grupo al que curiosamente le gusta cómo huelen las 150 sustancias químicas mezcladas que tiene la bencina.

Y es que, para muchas otras personas, el olor a combustible puede resultar repugnante e insoportable.

No obstante, existen al menos tres hipótesis científicas que explican por qué hay personas a las que sí les atrae este particular aroma.

Esta es la razón por la que te gusta el olor a la bencina, según la ciencia

Por qué hay personas que les gusta el olor a bencina

El placer al sentir olor a bencina podría tener razones químicas, fisiológicas y psicológicas, según explicaron distintos investigadores de la Universidad de Liverpool.

En esta línea, la primera teoría es el fenómeno de Proust, que afirma que el gusto por el olor a bencina puede estar relacionado con algún recuerdo positivo que tengamos en la mente, como un viaje en ruta. Y es que el sistema olfativo está estrechamente ligado con el control de las emociones y la memoria.

La segunda, es que la bencina contiene un químico llamado benceno —que sirve para mejorar el rendimiento del motor— que posee un aroma dulce que puede resultar muy agradable para quienes tienen el olfato más sensible.

En general, las personas a las que les gusta el olor a esmalte de uñas o pintura (que son productos que contienen benceno), pueden desarrollar también un gusto por oler bencina. No obstante, inhalar este producto es muy peligroso, pues se trata de un tóxico que puede alterar la memoria, provocar problemas de atención e, incluso, migrañas.

La tercera teoría es la vía mesolímbica. Este es un conducto del cerebro que produce sensaciones placenteras y que es estudiado por la neurobiología de la adicción. Los “detonantes de placer” que produce suelen ser los videojuegos, el sexo, las drogas y, también, la bencina.

Esta es la razón por la que te gusta el olor a la bencina, según la ciencia. Foto: Mario Tellez/La Tercera

Los efectos negativos de oler bencina

La exposición a la bencina —incluso solo olfateando desde la ventana del auto— puede derivar en graves riesgos para la salud.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR por sus siglas en inglés), los efectos leves de oler bencina pueden ser:

  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.

No obstante, mientras mayor sea la exposición, los efectos serán más serios. Estos pueden ser:

  • Irritación de los pulmones.
  • Irritación del revestimiento del estómago (en caso de ingesta).
  • Irritación de la piel.
  • Afecciones en el sistema nervioso.
  • Alucinaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.