Este es el tiempo que pueden durar los huevos en el refrigerador

Este es el tiempo que pueden durar los huevos en el refrigerador.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es recomendable dejarlos en su propia caja y en la parte “más fría” del refrigerador.


Revuelto, frito, a la copa, en tortillas o en postres. Cualquiera sea el formato preferido, los huevos son parte clave de la dieta de los humanos. Y es que no solo es un alimento que destaca por su versatilidad, sino que también debido a lo rápido que es prepararlo, encontrarlo fácilmente en algún negocio de barrio y su valor nutritivo, a raíz de la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee.

Algo muy relevante es saber cuál es la mejor manera en que se pueden mantener los huevos para que duren más tiempo, específicamente, cuando están crudos. Hay quienes optan por dejarlos a temperatura ambiente, sobre el mesón de la cocina o en un mueble, y otros prefieren ponerlos dentro del refrigerador.

Desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) plantean que la mejor forma de manipular y conservar los huevos correctamente es que estén ubicados en el refrigerador.

Por qué es mejor que los huevos estén refrigerados

Según detalla la autoridad estadounidense, por más que los huevos estén frescos o con sus cáscaras en óptimo estado, por ejemplo, sin manchas o grietas, pueden estar contaminados con Salmonella, lo que implica riesgo de salud para los consumidores. Además, advierten que “cualquier bacteria presente en un huevo puede multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente”.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos explica que los huevos deben guardarse en el refrigerador.

Para evitar que eso ocurra, el organismo detalla que deben ser refrigerados lo antes posible, con un plazo máximo de dos horas. Lo ideal es dejarlos en su propia caja y en la parte “más fría” del refrigerador. Si bien es común que algunas puertas de estos dispositivos vengan con organizadores especiales para huevos, no deben ser ubicados en ese sitio, ya que implicará que estén más expuestos a cambios de temperatura durante el día.

Cuando ya son puestos en el dispositivo, es recomendable mantenerlos así hasta que se utilicen todos y no estarlos cambiando al exterior

“Un huevo frío que se deja a temperatura ambiente puede sudar, lo que facilita el movimiento de bacterias hacia el huevo y aumenta el crecimiento de bacterias”, enfatiza el USDA.

Cuánto tiempo duran los huevos en el refrigerador

Cuando los huevos fueron guardados en el electrodoméstico, tienen un plazo más o menos determinado en el que se conservarán en buen estado. Ese almacenamiento óptimo dura desde 3 a 5 semanas, según la entidad extranjera. Es probable que la fecha de vencimiento llegue en ese lapso, pero aún así, los alimentos “serán perfectamente seguros de usar”.

La refrigeración produce que la pérdida de la calidad de los huevos sea mucho más lenta, pero también se debe tener en cuenta que, a medida que se cumple ese período mencionado, la clara y yema presentarán un deterioro.

Los huevos pueden conservarse como máximo por cinco semanas en el refrigerador.

“La yema absorbe agua de la clara. La humedad y el dióxido de carbono del blanco se evaporan a través de los poros, lo que permite que penetre más aire en la cáscara y la celda de aire se hace más grande. Si se rompiera, el contenido del huevo cubriría un área más amplia. La clara quedaría más fina y perdería parte de su poder espesante y leudante”, indica el USDA.

Si se trata de claras o yemas separadas, estas son capaces de conservarse correctamente en el electrodoméstico entre 2 a 4 días, mientras que los huevos duros pueden mantenerse por una semana.

Además de la refrigeración, otros pasos esenciales para evitar riesgos de salud son realizar una cocción y manipulación adecuada. Algunas de las medidas básicas son lavar las herramientas y zonas de trabajo, tanto antes como después de haber tenido contacto con los huevos, que estos alimentos no pueden estar fuera del refrigerador por más de dos horas y que deben ser cocinados hasta que la yema y la clara tengan una apariencia firme.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.