Esto le pasa a tu cuerpo si comes un plátano al día, según una nutricionista

Esto le pasa a tu cuerpo si comes un plátano al día, según una nutricionista

El plátano es una de las frutas que podemos encontrar durante todo el año, además de ser muy versátil para hacer distintas preparaciones ricas y nutritivas.


El plátano es una fruta en la que podemos apoyarnos en todas las temporadas. Y es que puedes encontrarlo a la venta durante todo el año y hacer preparaciones ad hoc a cada estación: desde avena caliente con rodajas en el invierno, hasta un batido con leche y hielo en el verano.

Además de su dulce sabor, el plátano aporta importantes nutrientes al cuerpo y a la salud. Así lo explicó la nutricionista Salena Sainz, quien en conversación con el portal español 20minutos señaló que “nos aporta mucha fibra y trabaja la microbiota intestinal”.

En esta línea, indicó que esta fruta es rica en potasio, magnesio, vitamina C y es “muy saciante”, por lo que también es el alimento ideal para quienes buscan una alimentación más sana.

Pero, ¿cuánto plátano deberíamos comer al día?

Esto le pasa a tu cuerpo si comes un plátano al día, según una nutricionista

Qué le pasa al cuerpo cuando comemos un plátano al día

La experta aclaró que “no debemos pasar de una unidad diaria y, además, podemos combinarlo con otro tipo de frutas de temporada”.

Y es que además de sus propiedades beneficiosas, el plátano tiene una buena cifra de calorías y carbohidratos que puede ser perjudicial a la larga y dificultar el control del azúcar en la sangre, en especial si no se come con moderación o no se combina con otros alimentos.

Esto le pasa a tu cuerpo si comes un plátano al día, según una nutricionista

Pero comiendo un plátano al día, tu salud puede verse beneficiada de las siguientes maneras:

  1. Nos da energía. El plátano es una fuente de carbohidratos que proporcionan un boost de energía, por lo que son el snack ideal para antes o después de hacer ejercicio o durante una jornada muy movida en el trabajo o los estudios.
  2. Es un elixir de nutrientes. Los plátanos son ricos en vitamina C, B6, potasio, fibra y antioxidantes, además de vitamina B5, B2, A, magnesio y manganeso.
  3. Puede regular la presión arterial. Al tener un alto contenido de potasio y bajo sodio, los plátanos pueden mantener la presión arterial equilibrada y, así, reducir la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  4. Ayuda a la digestión. La fibra soluble del plátano promueve una digestión saludable que ayuda a una serie de problemas digestivos, como el estreñimiento.
  5. Mejora el estado de ánimo. El plátano tiene triptófano en su composición, que es un aminoácido que cumple un rol importante en la producción de serotonina, más conocida como “la hormona de la felicidad”. Así, puede ayudar en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.
  6. Protege el corazón. Los antioxidantes presentes en esta fruta pueden ayudar a crear una barrera de defensa en el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  7. Refuerza el sistema inmune. La vitamina C del plátano puede ayudar a fortalecer el sistema inmune y así preparar al cuerpo para combatir infecciones.
  8. Reduce el estrés. El potasio, potenciado con los otros nutrientes del plátano, puede jugar un rol fundamental en la regulación de los niveles de estrés y ayudar a la persona a relajarse e, incluso, dormir mejor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.