Estos 4 ejercicios estimulan el cerebro y la mente en la vida cotidiana, según la neurociencia

Estos 4 ejercicios estimulan el cerebro y la mente en la vida cotidiana, según la neurociencia. Foto: referencial.

Un experto de esta área compartió un listado con actividades que puedes realizar ahora mismo para cuidar la salud de tu cerebro. Conoce cuáles son en esta nota.


El cerebro es un órgano primordial para el bienestar de las personas. No solo es clave para el funcionamiento básico del cuerpo humano, sino que también, a través de él se desarrollan otros ámbitos más complejos, como los pensamientos, las emociones y los comportamientos.

Es por eso mismo que cuidarlo y estimularlo es importante para mantener una buena salud, tanto a nivel físico como mental.

Estos 4 ejercicios estimulan el cerebro y la mente en la vida cotidiana, según la neurociencia. Foto: referencial.

Cómo estimular el cerebro y la mente, según la neurociencia

Recientemente, el miembro del Departamento de Neuropsicología de INECO, Juan Carrillo, compartió una serie de ejercicios aplicables en la vida cotidiana que prometen ayudarte en este objetivo.

“La expresión ‘lo que no se usa se pierde’ es un hecho, y aplica no solo para los músculos de nuestro cuerpo, sino también para las redes neuronales en las que se apoya el funcionamiento de nuestro cerebro”, advirtió el especialista a Infobae.

Bajo esta línea, añadió que numerosos estudios científicos concluyen que “una vida mental e intelectualmente estimulante juega un papel esencial al momento de mantener una adecuada salud cognitiva”.

Un primer ejercicio beneficioso es realizar actividades que sean desafiantes y entreguen conocimientos nuevos.

Por ejemplo, tocar un instrumento musical puede ayudarte a mejorar tu coordinación motora, a regular tus emociones, fomentar tu creatividad, crear hábitos e impulsar tus capacidades de memoria y atención. Más aun si cuando escuchas música tratas de analizarla y diferenciar los múltiples sonidos.

Asimismo, otras acciones como aprender un nuevo idioma y entrenar un deporte que no habías practicado también ofrecen múltiples puntos positivos.

Estos 4 ejercicios estimulan el cerebro y la mente en la vida cotidiana, según la neurociencia. Foto: referencial.

Según la lista que Carrillo elaboró para el citado medio, el segundo ejercicio estimulante para el cerebro es desarrollar un comportamiento más activo al hacer las actividades de tu vida diaria.

Con esto se refiere, por ejemplo, a que si estás viendo una película o serie en el streaming, en vez de limitarte únicamente a mirar la pantalla, puedes llevar un registro de cuáles viste, con detalles como el director, los actores y actrices que aparecen ahí, y el año en que los títulos fueron estrenados.

Así, estarás entrenando distintas funciones cognitivas mientras aprendes una gran cantidad de información sobre cine y televisión.

Y de pasada, esto último también te ayudará a que puedas mantener extensas conversaciones sobre esta temática, la cual es ampliamente popular.

Estos 4 ejercicios estimulan el cerebro y la mente en la vida cotidiana, según la neurociencia. Foto: referencial.

La importancia de la lectura y las actividades con otras personas

Carrillo subrayó que leer es altamente útil para mejorar la atención, la comprensión, la memoria, la empatía y el razonamiento lógico. En este sentido, dijo que no es necesario que sean textos difíciles. Más bien, se puede partir con escritos que sean sobre tópicos que conoces, para luego pasar a otros que aborden puntos que te interesen, pero de los cuales no tienes mayores conocimientos.

A medida que vayas adoptando esa práctica, profundizarás en los que ya conocías y sabrás más sobre los que no. De la misma manera, este beneficio se potenciará si después hablas con más personas sobre lo que aprendiste.

Las relaciones interpersonales también juegan un rol importante en la estimulación del cerebro y la mente, según afirmó el experto.

De hecho, comunicarse constantemente con cercanos y participar en actividades sociales recreativas es el cuarto ejercicio que incluyó en su listado.

Respecto a estas últimas, algunas como los juegos de mesa son una buena opción, ya que tienen distintas reglas y requieren que estés atento, te planifiques, te comuniques con el resto de los participantes y, por supuesto, que trabajes en equipo.

Entonces, si quieres favorecer a tu cerebro —y por ende a tu salud— , estas acciones te serán de utilidad tanto para ese objetivo como para el desarrollo de tus habilidades e, incluso, para que descubras un nuevo pasatiempo.

Estos 4 ejercicios estimulan el cerebro y la mente en la vida cotidiana, según la neurociencia. Foto: referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.