Estos 7 síntomas de alerta podrían indicar que tienes diabetes sin saberlo

Estos 7 síntomas de alerta podrían indicar que tienes diabetes sin saberlo

Existe un gran porcentaje de la población que podría estar viviendo con diabetes y no lo sabe. En caso de no tratarse, la diabetes puede empeorar con el tiempo.


Podrías estar viviendo con diabetes tipo 2 y no saberlo. Así lo aseguraron las autoridades británicas, después de que descubrieran en distintos estudios que existen muchas personas que no han sido diagnosticadas, pese a presentar varios síntomas característicos de la enfermedad.

Y es que durante varios años, los síntomas de tener niveles de azúcar elevados en la sangre pueden ser difíciles de detectar o, en muchas ocasiones, se los relaciona con otras enfermedades o afecciones.

Recientes estudios encontraron que esta enfermedad no afecta en su mayoría solo a adultos mayores, sino también a jóvenes, quienes suelen tener menos probabilidades de ser diagnosticados.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, la diabetes mellitus (cuando las personas no responden bien a la insulina) es diagnosticada recién a los 48 años.

Entonces, ¿a qué síntomas hay que estar atentos?

Estos 7 síntomas de alerta podrían indicar que tienes diabetes sin saberlo

Síntomas de alerta que podrían indicar diabetes tipo 2

A diferencia de la diabetes tipo 1, que sucede cuando el páncreas de la persona derechamente no produce insulina, el cuerpo de las personas que padecen diabetes tipo 2 tiene problemas para procesar la insulina.

En esta línea, según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés), los síntomas que podrían indicar que tienes diabetes tipo 2 son:

  1. Orinar más de lo habitual, especialmente por la noche.
  2. Sentir sed todo el tiempo.
  3. Sentirse muy cansado.
  4. Bajar de peso, sin intentarlo.
  5. Picazón alrededor del pene o la vagina, o aftas repetidas.
  6. Tener cortes o heridas que tardan más en sanar.
  7. Tener visión borrosa.

Sin embargo, existe otra serie de síntomas que, aunque son algo extraños, también podrían indicar que la persona tiene diabetes:

  1. Parches de piel oscura.
  2. Infecciones frecuentes.
  3. Picazón en la piel.
  4. Boca seca.
  5. Irritabilidad.
  6. Aliento dulce.
  7. Hormigueo o entumecimiento en el cuerpo.
  8. Mala higiene dental.

En caso de presentar estos síntomas, será necesario acudir a un médico que, en caso de requerirlo, haga los exámenes y derivación pertinentes para comenzar cuanto antes a tratar la afección.

El tratamiento usualmente consiste en hacer un cambio de estilo de vida y comer saludable, hacer ejercicio con regularidad y atender a controles con el médico tratante.

Y es que de no hacer nada, la diabetes tipo 2 puede empeorar con el tiempo. En estos casos, las personas deben recurrir a medicamentos, como las conocidas inyecciones de insulina, tabletas, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.