Fenómeno de El Niño: OMS alertó que aumentará las epidemias en América Latina

Fenómeno de El Niño: OMS alertó que aumentará las epidemias en América Latina. Foto: referencial.

Desde el organismo advirtieron que podría potenciar la amenaza de distintas enfermedades, además de agudizar la malnutrición en la región.


A finales de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que alertó sobre los posibles efectos del fenómeno de El Niño en Latinoamérica.

Dicho evento climático tiende a relacionarse con un incremento en las temperaturas globales y, según el organismo internacional, podría aumentar la amenaza de enfermedades como el zika y el chikungunya, además de agudizar la malnutrición.

fenómeno de el niño
Fenómeno de El Niño: OMS alertó que aumentará las epidemias en América Latina. Foto: referencial.

Qué dijo la OMS sobre El Niño

El documento, disponible en el sitio web de la OMS, clasifica a Centroamérica y el norte de Sudamérica como zonas con un “alto riesgo” de enfrentar problemas de salud relacionados al mencionado fenómeno.

Junto con ello, especifican que territorios como el norte de Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua podrían verse afectados por esta situación.

Informaciones rescatadas por Infobae detallan que también se presume que el aumento de las sequías podría tener efectos en las cosechas, lo que afectaría negativamente a los cultivos de maíz y legumbres y —en suma— a los precios de estos alimentos.

Respecto a las epidemias, estas podrían verse intensificadas por el incremento de las temperaturas y la acumulación de agua en viviendas. Tal escenario contribuiría a la propagación del Aedes aegypti, un mosquito vinculado a diagnósticos como el zika, el chikungunya y el dengue.

Fenómeno de El Niño: OMS alertó que aumentará las epidemias en América Latina. Foto: referencial.

En cuanto al ámbito meteorológico, se espera que El Niño genere condiciones más secas en Centroamérica, el norte de Brasil, Colombia, Venezuela y el norte de Perú, mientras que se podría acentuar la humedad en el extremo sur de Brasil, Chile, noroeste de Ecuador, Perú, el norte de México, Paraguay y Uruguay.

Desde la OMS destacaron que, en esta eventualidad, se pronostica que El Niño debería persistir aproximadamente hasta finales de este año.

Asimismo, alertaron que en distintas partes del mundo podrían subir los casos de malaria y ciertas enfermedades prevenibles a través de vacunación, tales como la meningitis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.