Cómo el fenómeno El Niño y el cambio climático aumentan los riesgos de contagiarse de dengue

Cómo el fenómeno El Niño y el cambio climático aumentan los riesgos de contagiarse de dengue. Foto: AP

Perú está viviendo el peor brote de dengue registrado en su historia, y los expertos afirman que la situación podría empeorar a raíz del alza de las temperaturas en el continente.


Una fuerte crisis sanitaria, con el peor brote de dengue registrado en su historia. Eso es lo que está viviendo Perú en estos momentos, pues hasta el lunes pasado, registró más de 110.000 casos probables de la enfermedad, al menos 114 personas muertas y otros 39 decesos en investigación.

Y es que el aumento de las precipitaciones y las temperaturas más cálidas están incidiendo en la propagación de los mosquitos portadores del virus, por lo que la preocupación de los expertos aumenta con la llegada de El Niño y el, hasta ahora, el creciente avance del cambio climático.

Cómo el fenómeno El Niño y el cambio climático aumentan los riesgos de contagiarse de dengue

El brote del dengue y El Niño: una señal de advertencia por las altas temperaturas

Un clima cálido y húmedo entrega las condiciones y el escenario ideal para la rápida reproducción de los mosquitos huéspedes del virus del dengue, una enfermedad que, en el peor de los casos, causa fiebre alta, insuficiencia orgánica grave y la muerte.

La OMS ya había advertido en marzo que es un “importante problema de salud pública” para nuestro continente: “En términos de cambio climático, ciertamente el aumento de las precipitaciones, las temperaturas más altas y la mayor humedad favorecen al mosquito”, dijo Raman Velayudhan, líder del programa Enfermedades Tropicales Desatendidas de la organización.

Cómo el fenómeno El Niño y el cambio climático aumentan los riesgos de contagiarse de dengue

Y, como sabemos, cada tres a cinco años suele ocurrir el calentamiento de las aguas del océano, un fenómeno llamado El Niño que está comenzando a evolucionar y que provocará fuertes precipitaciones en algunos países de América, como Perú.

Por ende, existe un claro vínculo entre el aumento de las precipitaciones y los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, esto porque “el aumento de la lluvia conduce a un aumento del agua acumulado y, por tanto, hay más mosquitos que ponen huevos”, afirmó Jason Mackenzie, profesor de virología de la Universidad de Melbourne a The Washington Post.

“Los casos de dengue han aumentado sustancialmente en las últimas cuatro décadas, impulsados en gran medida por factores antropogénicos, incluido el cambio climático”, escribieron los autores de un estudio estadounidense que analizó la situación sanitaria y que afirma esta tesis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.